Contenido principal
Noticias

El ICA y las autoridades en Antioquia vigilan la movilización de animales

Foto de Archivo ICA.
  • Se realizó una capacitación con el cuerpo de Carabineros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • Asistieron 33 miembros de la Policía Nacional.
  • En la resolución 6896 de 2016, se establecen los requisitos para la expedición de la Guía Sanitaria de Movilización Interna.

Medellín, 11 de abril de 2019. Producto al trabajo que realiza el ICA para controlar la movilización de animales a nivel nacional y garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para cada especie, se llevó a cabo una capacitación con miembros del cuerpo de Carabineros del área metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de recalcar la importancia de las Guías de Movilización Interna de Animales, GSMI.

Durante la actividad, se articularon acciones y estrategias para trabajar de manera conjunta con la Policía Nacional, para evitar delitos como el hurto de ganado y el contrabando. De igual manera, se explicó la forma de identificar una GSMI adulterada y se verificaron los pasos que se deben seguir ante esta situación.  

“La Guía de Movilización es una herramienta sanitaria de control epidemiológico y su expedición ante el ICA debe ser obligatoria para todas las personas que deseen transportar animales. Nos alegra contar con el apoyo de la Policía Nacional para evitar que personas inescrupulosas incumplan con la normativa establecida por el Instituto, poniendo en riesgo el estatus sanitario del país”, afirmó Juan Fernando Martínez, gerente de la seccional del ICA en Antioquia.

Para finalizar, funcionarios de la entidad socializaron temas relacionados con el Sistema de Información para Guías de Movilización Animal, SIGMA, el cual está diseñado para la elaboración de las guías, siendo un trámite seguro para los usuarios y en el que se puede hacer el seguimiento epidemiológico de los animales a movilizar. 


Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector