Contenido principal
Noticias

En Atlántico, los laboratorios registrados ante el ICA, fortalecen sus conocimientos analíticos y metodológicos

Foto de Archivo ICA.

Barranquilla, 30 de noviembre de 2019. Los funcionarios de la Subgerencia de Análisis y Diagnóstico del ICA realizaron el Segundo Encuentro Nacional de Laboratorios Registrados ante el Instituto, con el fin de fortalecer los conocimientos analíticos y metodológicos del personal especializado.

Durante el taller, más de 30 asistentes se capacitaron en las metodologías técnicas y los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, y la norma NTC - ISO/IEC: 17025:2017, la cual establece los requisitos para asegurar la calidad en los laboratorios registrados.

Por otro lado, los funcionarios del ICA dieron a conocer la Resolución 3823 del 2013 que fija los requisitos para acceder a las convocatorias de la Entidad, con el fin de ser parte de la red nacional de laboratorios de ensayo, prueba o diagnóstico.

Así mismo, se dieron a conocer las obligaciones para obtener el registro como laboratorio reconocido ante el ICA, entre las cuales se encuentran:
 
  • Presentar solicitud firmada por la persona natural o representante legal, en la que solicite ser registrado como laboratorio reconocido para pruebas de ensayo o diagnóstico.
  • Certificado de existencia si se trata de persona jurídica, expedido por Cámara de Comercio con fecha no mayor a 90 días.
  • Presentar manual de sistema de gestión que demuestre tener implementados los requisitos de la norma internacional ISO.
  • Soporte documental que demuestre la implementación de un programa de bioseguridad.
  • Presentar planos a escala de las instalaciones, distribución de áreas y de los sistemas de apoyo, entre otros.                                
“Es importante realizar estos talleres, ya que permiten tener un contacto directo con el personal de los laboratorios registrados, con el fin de escuchar cualquier duda o inquietud frente a los procesos que se implementan en la normatividad del ICA y así asegurar los estándares de calidad de todos los laboratorios del departamento del Atlántico”, afirmó la funcionaria del ICA, Claudia Caballero Escorcia.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector