En Atlántico, el ICA inspecciona y vigila los cultivos de plátano para mejorar su producción

Inspeccion a cultivos de plátano
Inspeccion a cultivos de plátano

Barranquilla, 31 de marzo de 2021. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta visitas de inspección, vigilancia y control a los cultivos de plátano del Atlántico, con el fin de detectar los problemas fitosanitarios que puedan afectar la producción de musáceas.

Los funcionarios del ICA supervisan y valoran agronómica y fitosanitariamente las plantaciones de musáceas que conforman los diferentes sistemas productivos establecidos en los municipios del departamento.

Así mismo, toman muestras de tejido vegetal en el caso de que existan plantas que manifiesten síntomas externos e internos afines a la presencia de moko, fusarium o elefantiasis para envío y confirmación por parte del laboratorio para establecer las medidas de manejo y control cuando el resultado de ese diagnóstico, sea positivo.

Las actividades se llevaron a cabo en municipio de Ponedera, Atlántico, en la vereda Median Luna, en la que se inspeccionaron cinco parcelas.

“Nuestra misión es vigilar y mantener el estatus fitosanitario de este importante renglón productivo, teniendo en cuenta su importancia en el mantenimiento de la seguridad alimentaria y a la perspectiva de la ampliación y mejora integral del cultivo, con miras a proveer el mercado nacional y si es posible, el mercado internacional”, indicó Pedro David Barrios, gerente seccional del ICA en Atlántico.

De acuerdo con el funcionario “es importante que los diferentes actores de la cadena de musáceas en el departamento conozcan la realidad agronómica y fitosanitaria de sus unidades de producción para que, con base en esta información y complementado con los eventos de educomunicación sobre las diferentes prácticas culturales recomendadas para una producción rentable y medioambientalmente sostenible, se logre mejorar sustancialmente el rendimiento y calidad de la producción de musáceas”

Datos de interés:

  • Superficie sembrada en el municipio de Ponedera: 30 hectáreas.

  • Mano de obra necesaria para el cumplimiento de las diferentes etapas del proceso productivo: 1800 jornales por año.

  • Rendimiento promedio de 1 a 2 toneladas/ha/año.

  • Destino de la producción: mercados regionales, consumo familiar.


Comparte esta entrada en: