Autoridades atienden caso de muerte de abejas en Cundinamarca.

Atención a notificación de muerte de abejas en Cundinamarca
Atención a notificación de muerte de abejas en Cundinamarca

Mosquera, 27 de octubre del 2020. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Secretaría de Agricultura del municipio de Fusagasugá, y Agrosavia atendieron la notificación por la muerte de abejas presentada en un predio apícola de la vereda Batán, con el fin de determinar la causa de la muerte y mitigar riesgos futuros que puedan afectar a los polinizadores. 
 
Durante la visita, se adelantó la caracterización del sistema productivo agropecuario del apiario y se tomaron muestras de las abejas muertas, polen, miel y panales, para el respectivo análisis y determinación de posibles sustancias químicas causantes de la muerte de los polinizadores.
 
Así mismo, el ICA, como autoridad sanitaria, recalcó la importancia del Manejo Integrado de Plagas (MIP) de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), el impacto que tiene el uso de los agroquímicos y plaguicidas en el medio ambiente, y el papel que tienen las abejas y otros polinizadores en los sistemas productivos.
 
“Las abejas hacen parte fundamental del ecosistema y de la producción agrícola del departamento. Lamentamos que se estén presentando estas situaciones, no solo en Cundinamarca, sino en diferentes regiones del país. Desde el área misional del ICA seguiremos trabajando para disminuir estas muertes y crear conciencia sobre la protección e importancia de los polinizadores para la agricultura y el equilibrio ambiental”, recalcó Yoly Martínez, gerente seccional del ICA en Cundinamarca.

Comparte esta entrada en: