15 de octubre de 2020
El ICA y Asohofrucol adelantan actividades para la prevención de la mosca de la fruta en Cundinamarca.
- El departamento de Cundinamarca cuenta con 4.253 hectáreas de mango sembradas.
- El ICA ha adelantando actividades de inspección y control en los municipios de La Mesa, Viotá, Tocaima, Apulo, Cachipay, Anapoima.
Mosquera, 15 de octubre del 2020. El ICA, como autoridad sanitaria, lleva a cabo acciones de vigilancia y control de moscas de la fruta en el territorio nacional, con el fin de desarrollar líneas de trabajo con los productores y proteger la producción de frutas y mantener su calidad fitosanitaria.
Así mismo, se ha realizado un trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Asohofrucol, cuyo objetivo es articular esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para realizar acciones de comunicación y evaluación del riesgo fitosanitario y construcción de política sanitaria regional, ante la problemática de la mosca de las frutas en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Tolima, Santander y Valle del Cauca.
Cumpliendo con los compromisos adquiridos en este convenio, la seccional del ICA en Cundinamarca, junto con funcionarios de la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria, y la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal, lideró un evento de capacitación en el municipio de La Mesa, encaminado a fortalecer conocimientos y socializar temas sobre la instalación del sistema de trampeo, ejecución actividades de control, reconocimiento de síntomas relacionados al ataque de moscas de la fruta, uso de GPS, entre otros.

“La fruticultura es una actividad de gran importancia económica y social, y la demanda de frutas frescas o procesadas en los mercados internacionales ha aumentado significativamente; es por esto que no debemos bajar la guardia y debemos continuar realizando un trabajo articulado para evitar afectaciones en la producción departamental y nacional”, afirmó Yoly Martínez, gerente seccional del ICA en Cundinamarca.
El ICA continuará realizando acompañamiento a las actividades de prevención y manejo integrado de mosca de la fruta, para beneficiar a más de 135 productores de mango del departamento.