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Cámara de Alimentos Balanceados de la ANDI y el ICA logran acuerdo para simplificación de procesos

Simplificación de procesos
Simplificación de procesos
  • A través de SIMPLIFICA los productores agropecuarios y la agroindustria pueden realizar el registro de fabricantes, importadores y productos de alimentos para animales de manera virtual y con trámites simples y ágiles.

Bogotá, D,C. Colombia. 15 de octubre de 2021.  La Cámara de Alimentos Balanceados de la ANDI y el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, presentan SIMPLIFICA, un proyecto que integra la regulación sanitaria competitiva, el desarrollo de trámites en línea y el modelo de inspección basada en riesgo, tomando como caso de éxito la industria de alimentos para animales.

A través de SIMPLIFICA los productores agropecuarios y la agroindustria pueden realizar el registro de fabricantes, importadores y productos de alimentos para animales de manera virtual y con trámites simples y agiles, incrementando la competitividad, preservando el estatus sanitario y fitosanitario del país, y la calidad de los insumos agropecuarios.

“La Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados dentro de su planeación estratégica evidenció la necesidad de lograr una modernización regulatoria del sector para registrar empresas y productos. En este sentido, realizó un análisis de 30 regulaciones del mundo a partir del cual realizó una propuesta en conjunto con el ICA, con el fin de proponer una regulación que cumpliera con los objetivos sanitarios misionales del ICA y, a su vez, respondiera a las necesidades de competitividad”, señaló Laura Pasculli, directora de la Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados de la ANDI.

Y agregó que, “tras la firma de un Acuerdo interinstitucional, logramos la actualización de una regulación de casi 30 años, poniendo a la industria de alimentos balanceados en igualdad de condiciones que los mejores sistemas sanitarios del mundo. Además, se adoptó Simplifica como proyecto estratégico para la transformación digital permitiendo hacer los trámites en línea, en tiempos cortos o automáticos, desde cualquier lugar del país. Gracias a Simplifica, el ICA y las empresas pueden mantener la trazabilidad en los trámites y en sus procesos de inspección.

Por su parte, Deyanira Barrero, gerente general del ICA, destacó que "Con SIMPLIFICA, el ICA hizo un trabajo de cocreación de la mano del sector privado liderado por la Cámara de Alimentos Balanceados de la ANDI, por entender la realidad empresarial y del campo colombiano, para que los productores se dediquen a producir y exportar sus productos y que sus trámites no sean un impedimento de crecimiento del negocio sino un acelerador de la competitividad. Con esta herramienta llega la cuarta revolución industrial al ICA y, por ende, al agro y la agroindustria, y se abren nuevas posibilidades, ya que esta plataforma fue diseñada para incorporar varias de las políticas del Gobierno en términos de transformación digital y simplificación de trámites”.

Los cambios

Entre los principales cambios, gracias a este trabajo se eliminaron 13 requisitos para hacer los registros como, por ejemplo, dar información sobre las instalaciones, equipos, personal técnico y descripción de los procesos de producción, POT, planos, acta de bomberos, entre otros; y 15 trámites de aprobación de etiquetados, registro de aditivos nutricionales, tecnológicos y organolépticos, y sus respectivas modificaciones.

Se establecieron requerimientos para cuidar a los consumidores a través de la información que se brinda en el rotulado de los alimentos para animales y se incorporaron listas positivas de aditivos nutricionales, organolépticos y tecnológicos aprobados por las autoridades competentes en Estados Unidos, Brasil y Europa, los cuales no requieren de registro en el ICA facilitando la transferencia tecnológica en tiempo real a los productores nacionales; para lo cual, anteriormente se debía esperar entre uno y dos años.

Por otro lado, se adoptó la política de cero papeles y se sistematizaron 14 trámites para el registro de empresas, pasando de 315 días hábiles a un proceso automático. Y se sistematizaron 22 trámites para el registro de productos, pasando de 338 días hábiles a un proceso en línea que es automático en un 80% y requiere de 15 días hábiles.

Se optimizaron los procesos internos de la entidad, garantizando el uso eficiente de los recursos y logrando ahorros de 11.750 horas hombre al año, pasando de un escenario de 15.164 horas a uno de 3.414 horas.

Se adoptaron certificados de venta libre electrónicos para exportar, pasando de 90 días a automáticos, y a 3 días para aquellos con requerimientos especiales.

Se implementó un sistema de analítica de datos en tiempo real para fortalecer la capacidad de toma de decisiones con información sistematizada, medible y trazable y que nos permite gestionar mejor los riesgos sanitarios.

Así mismo, se implementaron las visitas de inspección con base en las Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos para Animales para gestionar los riesgos de inocuidad de los productos. En ese sentido, los empresarios son los responsables de producir bajo estos estándares y la autoridad verifica su cumplimiento.

Además, se fortaleció el sistema de Inspección, vigilancia y control que permite no solo revisar indicadores de cobertura en el número de establecimientos visitados, sino focalizar los esfuerzos en una clasificación para gestionar los riesgos sanitarios.

Finalmente, es importante subrayar que, con este significativo avance, tanto el ICA como los empresarios tendrán seguimiento y control de los resultados de los trámites en tiempo real, garantizando la trazabilidad en todo momento y sin intermediarios.


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