Contenido principal
Noticias

El ICA amplía el tiempo de validación para las guías sanitarias de movilización de animales que ingresen y salen del Meta

Foto de Archivo ICA.
 
  • La Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI) es un instrumento sanitario de control legal para la movilización en Colombia de animales de especies como bovina, bufalina, equina, asnal, mular, porcina, ovina, caprina, aves de corral, entre otras.

Bogotá, 18 de junio de 2019.  Debido al cierre de la vía que comunica a Villavicencio con Bogotá, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, amplió los días de vigencia para las Guías Sanitarias de Movilización Internas, GSMI, de los animales que ingresan y salen del departamento del Meta.

Esta medida fue tomada por el Instituto con el fin de evitar inconvenientes y facilitar la movilización de los animales, que, por el cierre indefinido de la carretera, los transportadores buscan vías alternas para entrar o salir de esta zona del país, lo que representa un aumento en el tiempo.

“Esta es una de las carreteras clave para la conectividad del país. Por eso es necesario ampliar hasta por 5 días la vigencia para las GSMI. Queremos garantizar que no haya traumatismos y que los animales que se vayan a movilizar por esa zona del país puedan llegar a sus lugares de destino”, explicó la subgerente de Protección Animal, Mariluz Villamil Sandoval.

Es necesario que los productores que vayan a transportar sus animales por los llanos colombianos soliciten, ante los puntos de atención al ganadero del ICA, ampliar los días de vigencia de la GSMI.

“Mientras se habilita de nuevo la vía, estamos facilitando la movilización de los animales que ingresen y salgan del Meta. Los productores que deban movilizar su ganado por esta zona estarán tranquilos porque no se les va a vencer las GSMI, y no les podrán inmovilizar sus animales”, acotó Villamil Sandoval.

La GSMI es el único documento sanitario indispensable para movilizar el ganado por todo el territorio nacional. Con este el ICA autoriza la movilización de los animales, previniendo la propagación de enfermedades que afecten al sector pecuario del país.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector