El ICA supervisó almacenes comercializadores de semillas en Granada, Meta

Foto de Archivo ICA.

Villavicencio, 19 de junio de 2019. Toma de muestras de semilla para el análisis de calidad, socialización de la Resolución ICA 2423 de 11 de 2019, establecimiento de fechas de siembra de semillas de soya, maíz y arroz, para el primer semestre del año 2019, fueron algunos de los temas tratados en la brigada de vistas realizada por el ICA a 11 establecimientos distribuidores de semilla en el municipio de granada, en el Meta.  
 
Así mismo, y como autoridad fitosanitaria del Colombia, el ICA supervisó el cumplimiento de las resoluciones 1167 de  2010 y la 3168 de 7 de septiembre 2015, relacionada con la etiqueta y los requisitos mínimos de calidad para la comercialización de semillas tanto certificada como seleccionada.
 
La actividad fue realizada por Alba Yaneth Florez, Nelsy Gámez Garzón y Claudia Paola Castellano, funcionarias del ICA en el Meta, quienes  trabajan para que los establecimientos y los productos ofertados tengan los parámetros exigidos dentro de la normatividad vigente relacionada con la calidad de la semilla.
 
En el desarrollo de la actividad se tomaron muestras de semillas de pasto y maíz que serán analizadas en los laboratorios del ICA; también se realizó la verificación de etiquetas y empaques de la semilla comercializada con la información exigida, según su categoría.
 
Así mismo, las funcionarias del ICA verificaron la actividad de comercialización de semillas que comprende almacenamiento, distribución y venta.
 
Los distribuidores de semilla deben tener en cuenta, entre otras, las siguientes obligaciones:
 
  • Manejar la semilla separada de otros insumos, especialmente agroquímicos y fertilizantes.
  • Responder por la calidad fisiológica y fitosanitaria de las semillas desde el momento de su recepción hasta su entrega.
  • Comercializar semillas producidas o importadas por personas debidamente registradas ante el ICA.  
 

Comparte esta entrada en: