Contenido principal
Noticias

El ICA detecta focos de influenza equina en el departamento del Cauca

Foto de Archivo ICA.

Popayán, 03 de agosto de 2018. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informa a los caballistas y gremio equino en general del departamento del Cauca, que se han identificado focos de influenza equina en los municipios de Sotará, Timbío, Santander de Quilichao y Buenos Aires.
 
“La influencia equina es una enfermedad viral que afecta solo a los équidos, es decir, caballos, asnos y mulares. Su control es de vital importancia, ya que es altamente contagiosa y genera grandes pérdidas económicas para los productores. Una de las principales acciones que contribuyen a la difusión de la influenza equina es la movilización de animales enfermos o que se encuentren en periodos de incubación de la enfermedad”, afirmó Margarita María Duque, gerente seccional del ICA en el Cauca.
 
Ante la presencia de estos focos de influenza equina, el ICA recomienda lo siguiente:
 
  • Abstenerse voluntariamente de movilizar equinos a eventos de concentración tales como: cabalgatas, festivales y ferias de exposición. 
  • Evitar el ingreso de cualquier équido (equino, asnal y mular), que presente signos respiratorios compatibles con la enfermedad a otros predios con presencia de animales sanos. 
  • Si encuentra algún equino con signos clínicos como: cuadro respiratorio que lo debilite por semanas, tos seca, fiebre, descarga nasal serosa y posterior mucopurulenta, pérdida de apetito, debilidad y dolores musculares, debe informar inmediatamente a la sede del ICA más cercana a su zona de ubicación.
  • Realizar la desinfección de los vehículos e implementos que se utilicen en la movilización de los animales.
  • Vacunar contra la influenza equina a los todos los équidos que sean de su propiedad.
El ICA reconoce el compromiso de los sectores del gremio equino en los municipios de Piendamó y Santander de Quilichao, por promover acciones para evitar la diseminación de la influenza equina en el departamento del Cauca, a través del aplazamiento de algunos eventos de concentración de animales, mientras se reduce y/o controla esta alerta sanitaria.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector