Contenido principal
Noticias

El ICA alerta sobre la confirmación de peste porcina africana en República Dominicana

Alerta por PPA
Alerta por PPA

 

  • El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), confirmó la presencia de la Peste Porcina Africana (PPA) en muestras de cerdos localizados en República Dominicana.

 

  • Colombia nunca ha registrado casos de esta enfermedad.


Bogotá, 29 de julio 2021. Ante la confirmación de porcinos positivos a Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana, el Instituto Colombiano Agropecuario ha extremado las medidas sanitarias que se habían establecido para prevenir la introducción de esta grave enfermedad a raíz de la presentación de brotes en países de Europa, África y Asía registrados desde el año 2018.

La PPA es una enfermedad viral de los porcinos, que afecta todos los grupos de edad y puede originar tasas de mortalidad hasta del 100%. Se transmite por contacto directo con cerdos infectados o por la alimentación de los mismos con desperdicios de carne o productos contaminados por el virus, así como por medio de elementos contaminados que entran en contacto con los cerdos susceptibles.

Esta es una enfermedad exclusiva de los cerdos y no se transmite a los humanos, razón por lo cual no representa peligro para las personas.

La gerente general del ICA Deyanira Barrero León, manifestó que “Colombia es libre de esta enfermedad, y aclaró que la misma no representa riesgo para la salud humana, sin embargo hace un llamado especial de esta alarma sanitaria en Colombia y América en general, solicitando a las personas que hayan estado en establecimientos que crían cerdos en países afectados por la enfermedad de no ingresar a granjas de cerdos en Colombia así como a los viajeros, de abstenerse en traer productos de origen porcino, ya que los comportamientos imprudentes pueden dispersar la enfermedad”.

El Instituto ha definido a nivel de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos las siguientes acciones según corresponda:

  • Revisión del 100% de los equipajes de vuelos comerciales desde República Dominicana y de países en conexión por medio de escáner y en los casos que sea necesario, se realizará la inspección física a los mismos.

  • Validación de vuelos de carga procedentes de República Dominicana y Haití, con el fin de intensificar las labores de inspección de carga de productos de riesgo.

  • Para el servicio de mensajería internacional, se aumentará por perfilamiento de riesgo, los productos a revisar de manera física.

  • Inspección al 100% de los buques tanto de carga como de pasajeros procedentes de República Dominicana y Haití, con el fin de garantizar la introducción de productos de origen porcino

  • A nivel de pasos fronterizos, y teniendo en cuenta la posibilidad de tránsito internacional desde República Dominicana desde ese país, se incrementará la frecuencia de revisión de vehículos y personas a pie.

  • En todos los casos, ante cualquier ingreso de productos de origen porcino, se procederá con la retención y decomiso de los mismos.

La gerente general solicita a los productores de porcinos en el país, extremar las medidas de bioseguridad en sus predios y notificar cualquier situación sanitaria compatible con la PPA en los animales.

De otra parte, el ICA confirma que actualmente no hay requisitos sanitarios que permitan la importación de porcinos ni de sus productos desde República Dominicana y Haití.

El Instituto Colombiano Agropecuario continuará trabajando por la sanidad y seguridad agropecuaria nacional, así mismo realizando todas las acciones para blindar al país de la peste porcina africana.


Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector