Contenido principal
Noticias

¡Atención! El ICA advierte sobre falsos funcionarios que pretenden estafar a la comunidad de Riosucio, Chocó

Foto de Archivo ICA.
  • Para más información, denuncias en el departamento del Chocó se pueden comunicar a las líneas celulares: 3173635750 o 3178933437. 
  •  Señor usuario, si desea interponer una PQRS desde cualquier lugar del país ingrese al siguiente enlace  http://intranet.ica.gov.co/qyrweb/
  • La inscripción de predios agropecuarios ante el ICA NO tiene ningún costo.

Quibdó, 13 de agosto de 2019.  La seccional del ICA, en el Chocó, alerta sobre la presencia de un grupo de personas que se hace pasar por funcionarios del Instituto para estafar a la comunidad de Río Ciego, del municipio de Riosucio, cobrando altas sumas de dinero a cambio de registrar sus predios ante la autoridad sanitaria.

Así mismo, la seccional de Chocó informa que, en los últimos días, se han reportado quejas por parte de propietarios de predios ganaderos, quienes denunciaron que supuestos servidores del ICA están solicitando una mensualidad por derechos de vacunas y medicamentos para sus animales.

“Son estafadores quienes están cobrando $800 mil por registro de predio, y una mensualidad de $60 mil para vacunas o medicamentos. Es importante decirle a la comunidad de Río Ciego que no se dejen embaucar por esta gente inescrupulosa. Los funcionarios del ICA no están autorizados para recibir dinero en efectivo por parte de los propietarios de los predios”, manifestó la gerente seccional del ICA, en Chocó, Martha Livin Mosquera Castro.

Es importante recordar que el registro sanitario de predio pecuario y la inscripción sanitaria de predio pecuario ante el ICA no tienen ningún costo, y para solicitarlos solo deben cumplir con la totalidad de los requisitos establecidos en el marco normativo del Instituto, a través de la Resolución 2508 de 2012.

En cuanto a la aplicación de la vacuna, una herramienta efectiva para el control de enfermedades de control oficial, es pertinente resaltar que los funcionarios del ICA no están autorizados para cobrar dinero a cambio de inmunizar los animales.

El ICA, como entidad encargada de proteger y mantener la sanidad animal, únicamente desarrolla y coordina las campañas y programas de control, vigilancia y erradicación para mantener al país libre de enfermedades que pongan en riesgo la producción de animales. 

El Instituto les recomienda a los productores de la zona solicitar y verificar la idoneidad del documento de identificación que presente el funcionario que visite su finca.  

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector