Ibagué, 29 de junio de 2018. Ante la presencia de un foco de Encefalitis Equina Venezolana, en el municipio de San Antonio, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el apoyo de la Alcaldía Municipal de San Antonio, las Secretarías de Salud de Ibagué y el Tolima, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del departamento, CORTOLIMA, la Policía Nacional y La Universidad del Tolima, adelanta acciones sanitarias para evitar su difusión.
La encefalitis equina venezolana es una enfermedad zoonótica producida por un virus de la familia
Togaviridae, Género Alphavirus, y se transmite a los humanos y equinos por la picadura de mosquitos infectados; razón por la cual, el Instituto convocó a representantes de las entidades mencionadas para el desarrollo del comité municipal y departamental de zoonosis, con el objetivo de tomar las medidas necesarias que garanticen la salud pública y la sanidad de los équidos del departamento.
Una vez confirmada la presencia de la enfermedad por el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, LNDV, un equipo de funcionarios del ICA seccional Tolima atendieron el foco y visitaron los predios vecinos para hacer la respectiva investigación, vigilancia y control epidemiológico.
“Teniendo en cuenta que San Antonio es una zona cafetera, hay una constante movilización de caballares, mulares y asnales que transportan este producto dentro del municipio y sus alrededores, por la cual el ICA llevó a cabo una intensiva jornada de vacunación y solicitó a los propietarios evitar la convergencia de sus animales en las calles o establecimientos de comercio para minimizar los riesgos de diseminación de la enfermedad e igualmente proteger la salud pública”, manifestó Gustavo Andrés Cáceres Pachón, epidemiólogo del ICA seccional Tolima.
De igual manera, se ha venido desarrollando un trabajo de sensibilización con la población para evitar la proliferación de vectores por factores de riesgo como aguas estancadas, concentración de animales de trabajo y no vacunación en los predios.
El Instituto hace un llamado a la comunidad para que vacunen sus équidos y notifiquen oportunamente la presencia de síntomas como: torsión del cuello, fiebre, decaimiento, rechinar de dientes, convulsiones, salivación profusa, renguera o caída del tren posterior o muerte de los mismos.
Los caballos, mulas o asnos que no presenten su certificado de vacunación, según lo establecido en la
Resolución ICA 6626 de junio de 2017, no podrán ser movilizados. Esta jornada de vacunación y sensibilización por parte de las autoridades también se llevará cabo en el municipio de Chaparral.