Acciones para prevenir la rabia de origen silvestre en Vaupés

 Prevención de rabia silvestre Vaupés.
Prevención de rabia silvestre Vaupés.

 

Mitú, Vaupés. 08 de marzo de 2022. Como medida de prevención y control de la rabia de origen silvestre, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, de la seccional del Vaupés, realizaron la jornada de captura contra los quirópteros hematófagos o murciélagos chupa sangre.  

 

La jornada se realizó en el predio El Paisa, ubicado en la vereda Tucandira, del municipio de Mitú, en cumplimiento del marco normativo de la resolución 2602 de 2003, “por la cual se dictan las medidas para la prevención y el control de la rabia de origen silvestre ROS en Colombia”. 

 

“Desde el área de Protección Animal del ICA, se atendió la solicitud del usuario Miguel Antonio Bambagué, propietario de los bovinos afectados, quien informó al Instituto que en el predio se venían presentando constantes agresiones por mordedura de quirópteros hematófagos a sus animales, lo que pone en riesgo la sanidad de los mismos, teniendo en cuenta que esta especie de murciélago es el principal transmisor del virus de la rabia”, expresó Javier Nieto, técnico de apoyo del ICA en Vaupés.  

 

Durante el gobierno de Iván Duque, estas jornadas de captura demuestran que es con hechos y en equipo que se puede establecer, coordinar, supervisar y evaluar las acciones de prevención y control de la rabia de origen silvestre de los animales domésticos en el territorio nacional, donde se busca disminuir los ataques de quirópteros y evaluar mediante análisis de laboratorio la circulación del virus, a fin de prevenir posibles brotes de rabia en la zona. 

 

La rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos de sangre caliente, sean estos domésticos o salvajes, inclusive al hombre y, se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos. Por ello, es considerada como una enfermedad de alto riesgo para la salud tanto de los animales como de las personas, llegando a provocar grandes pérdidas económicas para la producción animal. 


Comparte esta entrada en: