Contenido principal
Noticias

En San Vicente de Chucurí, ganaderos y gremios hacen equipo por la sanidad animal de la región

Participantes en el taller.
Participantes en el taller.
  • El hato ganadero de Santander es de aproximadamente 1. 700. 000 animales en cerca de 42. 000 predios. 
 
  • La única manera de prevenir la rabia de origen silvestre es vacunado los animales, vacune ya.

Bucaramanga, 22 de febrero de 2020. Con la participación de 30 ganaderos de San Vicente de Chucurí, el ICA en Santander, lideró una capacitación en enfermedades de control oficial, como rabia de origen silvestre y brucelosis bovina, enfermedades que pueden afectar la producción animal y la salud humana. 

Durante el desarrollo del taller, en el que también participaron representantes de instituciones como Fedegan, OEGA, y Fedagro, se trataron aspectos de importancia en prevención,  transmisión y control de estas enfermedades, así como la normatividad vigente y el programa nacional de predios libres de brucelosis bovina.

En el mismo sentido el departamento de Santander tiene la primera zona libre sin vacunación declarada como libre de brucelosis bovina en el país que cobija 12 municipios de la provincia de García Rovira y el municipio de Santa bárbara con aproximadamente 11.000 predios libres.
A la fecha el departamento cuenta con 52 predios libres de brucelosis bovina más zona libre.

El último foco de Rabia de origen silvestre reportado oficialmente en el departamento de Santander fue en septiembre de 2010.

La brucelosis, la tuberculosis y la rabia de origen silvestre son enfermedades zoonóticas consideradas por la OMS de mayor relevancia en el mundo debido a su connotación en la salud de los animales y de los humanos aparte de su importancia económica ya que ocasiona grandes pérdidas en la producción pecuaria.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector