Contenido principal
Noticias

Dos años impulsando el crecimiento y transformación del campo colombiano

2 años trabajando por el campo.
2 años trabajando por el campo.
  • Le cumplimos al país y hemos puesto de nuevo al sector ganadero en la senda de las exportaciones con la recuperación del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación.
 
  • Producto de la Diplomacia Sanitaria, del gobierno nacional de Iván Duque Márquez, el ICA, apalancó una producción sana y de calidad para suplir el abastecimiento del país y las exportaciones para diferentes partes del mundo.
 
  • Colombia se convirtió en un país productor de aguacate Hass de clase mundial. Desde agosto de 2018 a la fecha este producto tuvo un aumento del 47,31% en las exportaciones, alcanzando el envío de 49.387 toneladas a 18 países.
 
  • En los últimos dos años, la Entidad realizó 37 estudios de análisis de riesgo, que permiten renovar los diferentes tipos de producción agrícola y pecuaria.
 
  • Frente al primer reporte por Fusarium R4T en La Guajira, Colombia, se ha contenido el hongo en ese departamento, la alianza estratégica con el sector productor ha permitido mejorar las condiciones y prácticas de bioseguridad.  

Bogotá, 13 agosto de 2019. Al cumplirse dos años del gobierno del presidente, Iván Duque Márquez, y acorde con sus políticas para la consolidación de un campo con legalidad, emprendimiento y equidad, gracias al compromiso del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro y el liderazgo de la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, se han alcanzado importantes logros que han permitido impulsar el crecimiento y desarrollo del campo colombiano.

En transformación digital y facilitación de trámites

En línea con la política del Gobierno Nacional el ICA está cumpliendo con la racionalización y simplificación de trámites, es un hecho la digitalización y automatización, y tenemos un primer caso de éxito con la implementación del SimplifICA, plataforma en la cual se han reducido tiempos y eliminado requisitos innecesarios para que los usuarios tengan mayores y mejores condiciones de acceso a los servicios que presta la Entidad, aportando a la competitividad del sector productor de alimentos para animales.

“Actualizamos una regulación de casi 30 años, buscamos la armonización internacional regulatoria, posicionando a la industria de alimentos balanceados en igualdad de condiciones a la de los mejores sistemas sanitarios del mundo, al implementar buenas prácticas regulatorias”, aseguró Deyanira Barrero León al referirse al nuevo sistema que se enmarca en la política de ‘Estado Simple, Colombia Ágil, que ha sido uno de los pilares en materia de transformación digital del gobierno.

Adicionalmente, se han facilitado trámites en más de 457 productos y la agilización en tiempos para procesos de importación de productos agropecuarios a Colombia.  Con este trabajo se calcula que los importadores ahorrarán más de $2.800 millones y alrededor de 26 horas de tiempo en estos procesos.

Se habilitaron los requisitos sanitarios para la importación de semilla de tilapia desde los Estados Unidos, contribuyendo así con el mejoramiento y refrescamiento genético para aumentar la competitividad de los productores acuícolas nacionales.

El ICA, además, logró agilizar las operaciones en los puertos y eliminó la expedición del certificado fitosanitario para la exportación de café hacia los Estados Unidos, reduciendo costos de 35USD y tiempos de despacho en los procesos de exportación.

Foto-ICA-2-anos-del-Presidente-2.jpg

En el camino hacia la cultura de la legalidad

Para contrarrestar la ilegalidad que genera grandes pérdidas en el sector agropecuario, el ICA ha implementado una estrategia que abarca varios frentes con el fin de proteger la producción primaria y mantener el estatus sanitario y fitosanitario del país en busca de nuevas oportunidades de comercialización en el ámbito nacional e internacional.
 
Un frente que se ha fortalecido nace de las disposiciones consagradas en los artículos 156 y 157 de la Ley 1955 de 2019 “Plan Nacional de Desarrollo”, relacionadas con la Potestad Sancionatoria del ICA en materia sanitaria, fitosanitaria, de inocuidad y forestal comercial; en esto el Instituto avanzó un 100% en la estructuración del primer Manual del Proceso Administrativo Sancionatorio, PAS, lo que ha permitido la unificación de criterios para el ejercicio de esta potestad.

Este importante avance para la protección del estatus sanitario del país se da como respuesta al sector productivo el cual reclamaba una mayor acción sancionatoria frente a la ilegalidad y a los incumplimientos de la normatividad sanitaria y fitosanitaria.
 
Otro de estos frentes, fue la creación del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/ DIAN (CIIIP) en octubre del 2018, y que opera los 7 días de la semana durante las 24 horas para recibir las denuncias, este trabajo interinstitucional ha sido reconocido a nivel internacional y contribuyó a la recuperación del estatus sanitario del país como libre de fiebre aftosa con vacunación, el 5 de febrero del 2020, lo que permite tener el aval para las exportaciones.
 
En la actualidad, cuenta con 8 centros de operaciones ubicados en Riohacha, Barranquilla, Cúcuta, Arauca, Cali, Ipiales, Valledupar y Puerto Inírida, ciudades que son zonas estratégicas y en las que se ha permitido el decomiso de más de 8 millones de unidades de perecederos, 1000 animales, desarticular 18 estructuras criminales y capturar 100 personas involucradas en la comisión de los ilícitos.

“Los resultados del CIIIP son excelentes y gracias a ese balance ya la OIE invitó nuevamente al ICA para que, durante la Conferencia Regional de la OIE para las Américas en el año 2021, exponga cómo ha sido este trabajo en el que la autoridad sanitaria de Colombia en unión con la POLFA, la DIAN y el INVIMA trabajan para lograr un campo con legalidad”, afirmó la gerente general del ICA.

Foto-ICA-2-anos-del-presidente-1.jpg
 
Diplomacia sanitaria nuevas oportunidades para el campo colombiano
 
La calidad y la condición sanitaria y fitosanitaria de los productos agropecuarios colombianos han construido una línea en ascenso de oportunidades para el sector abriéndose nuevos mercados y admitiéndose productos y de esta forma fortalecer la diplomacia sanitaria como el motor de la competitividad para el sector.
 
La restitución del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación, la aprobación por parte de la OIE de la zonificación, que permitirá dar sostenibilidad a esta condición sanitaria, y la reducción de trámites durante los procesos de exportación e importación de productos agropecuarios son algunos de los cimientos  para mantener la admisibilidad y posicionar al país como una gran despensa de alimentos de calidad para el mundo, acorde con la visión del gobierno nacional en priorizar la transformación y consolidación del campo como uno de los ejes de la economía.   
 
Para esto el ICA trabajó en alianza con los ministerios de Agricultura y Comercio Exterior, y entidades como la Cancillería y Procolombia, así como las diferentes embajadas, para lograr que 14 productos agropecuarios colombianos tengan mercado en nueve países ubicados en América, Europa, África y Asia.

  • Angola – Carne porcina

  • Arabia Saudita – Carne bovina y sus productos

  • Argentina – Equinos en pie para reproducción. Pitahaya

  • China – Aguacate Hass

  • Ecuador – Arroz pulido y partido Cuyes (animales vivos)

  • Egipto - Material de propagación in vitro de banano Cueros salados de bovino

  • Japón – Aguacate Hass

  • México – Plantas de Orquídea a raíz desnuda y sin sustrato. Juguete canino pata de pollo curtida

  • Perú – Harina aviar. Lima ácida Tahití

 
Foto-ICA-2-anos-del-Presidente.jpg
 
Muestra del trabajo del sector público y privado, en cabeza del Ministerio de Agricultura, la gestión del ICA y el apoyo de Porkcolombia se logró que la zona que concentra el 95% de la producción tecnificada de cerdos, se mantenga como zona libre de peste porcina clásica y autodeclarada libre de la enfermedad de Aujeszky.

Estas son solo algunas de las muchas acciones y actividades que realiza el ICA por todo el territorio nacional para acompañar el trabajo de los pequeños, medianos y grandes productores, gestión institucional que aportan para el avance de las metas, planes y proyectos del gobierno nacional, el cual ve en el campo grandes posibilidades para  el emprendimiento, y permitir de esta manera, el fortalecimiento y crecimiento de la producción primaria para lograr el bienestar de las familias que derivan su sustento del campo colombiano.

El ICA continuará trabajando para llevar soluciones al campo, garantizar la sanidad y la productividad, y entregar herramientas que les permita a los productores del país ser cada vez más competitivos.


Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector