Contenido principal
Noticias
Desde el ICA

Celebramos 25 años protegiendo la obtención de las nuevas variedades vegetales

Cultivos colombianos
Cultivos colombianos
 
  • La misión de la UPOV es proporcionar y fomentar un sistema eficaz para la protección de las variedades vegetales, con miras al desarrollo de nuevas variedades vegetales para beneficio de la sociedad.
 
 
  • Desde 1995 hemos recibido solicitudes de Derecho de Obtentor de 75 especies distintas; desde 37 de nacionalidades.
 
  • Para más información de Derechos de Obtentoras de Variedades Vegetales pueden comunicarse con el correo electrónico obtentores.semillas@ica.gov.co

Bogotá, 13 de septiembre de 2021. Desde la apertura del Registro Nacional de Variedades Vegetales en Colombia, se han recibido más de 2.700 solicitudes de protección de nuevas variedades, lo que indica la confianza del sector en el ICA, y en la normatividad establecida como soporte para las empresas que se dedican a la creación de más y mejores variedades en la agricultura nacional para su competitividad en el mundo.
 
La protección a los derechos de variedades vegetales está fundamentada en el mejoramiento de variedades mediante la aplicación de conocimientos científicos al mejoramiento heredable de las plantas, por esta razón, desde el ICA trabajamos para su protección como incentivo para el desarrollo de nuevas variedades.  
 
Producto del trabajo realizado por el ICA desde la apertura del registro nacional de variedades vegetales en Colombia el número de solicitudes ha venido en constante crecimiento, constituyendo cifras importantes y generando confianza nacional e internacional.  
 

El mayor número de solicitudes para registro se presenta en especies ornamentales lo que ha generado al país ser el segundo exportador de flores en el mundo, le siguen variedades en arroz, arándanos, café, caña de azúcar entre otros, lo que ha significado un aumentó en la disponibilidad de nuevas variedades para siembra entregando grandes beneficios al país.
 
Las pruebas de distinguibilidad, homogeneidad y estabilidad realizadas en Colombia, han permitido que, a través del ICA, con apoyo de otras entidades, se construyan los protocolos técnicos correspondientes para las especies de palma de aceite y lulo, logrando establecer por primera vez en el mundo las pruebas DHE para estas dos especies.
 
La Dirección Técnica de Semillas del ICA presta entre otros los siguientes servicios en los Derechos de Obtentor de Variedades Vegetales:
 

  • Expedición del Certificado de Obtentor

  • Pruebas de Distinguibilidad, Homogeneidad y Estabilidad

  • Mantenimiento del Certificado de Obtentores

  • Publicación de Gaceta


Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector