Contenido principal
Noticias
Hoy salieron desde Cartagena

18 mil kilogramos de aguacate Hass colombianos serán degustados por los paladares coreanos

Control al embarque del aguacate Hass con destino a Corea del Sur.
Control al embarque del aguacate Hass con destino a Corea del Sur.
  • El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA trabajaron articuladamente con los gremios y productores, con el fin de haber dado cumplimiento al plan de trabajo suscrito entre Colombia y Corea, durante el envío de los 18.000 kilogramos de aguacate Hass.
 
  • El cargamento fue inspeccionado por los funcionarios del ICA en planta empacadora para garantizar la calidad e integridad fitosanitaria de la fruta, evitando la introducción y propagación de plagas o enfermedades al país de destino.
 
  • Luego de cinco años de trabajo, la apertura de este nuevo mercado se dio en el mes de marzo.
 
  • Los aguacates Hass provienen de predios ubicados en Quinchía (Risaralda) y Sonson (Antioquia), este último de propiedad de la empresa exportadora Westfalia Fruit Colombia.

Bogotá, 14 junio de 2021. El primer cargamento por vía marítima de aguacate Hass que llegará a Corea del Sur salió desde Cartagena con 18.000 kilogramos de la fruta nacional. Esta es reconocida a nivel internacional por su calidad, sabor y condición fitosanitaria.

El proceso de embarque estuvo a cargo de la empresa Westfalia Fruit Colombia, con la que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, viene trabajando en equipo para que este producto certificado llegue en excelentes condiciones al puerto de Busan.

Este importante envío, que hace parte de la diplomacia sanitaria liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el de comercio, el ICA y ProColombia, contó con la verificación de la autoridad sanitaria nacional, la cual avaló la calidad e integridad fitosanitaria del producto, para evitar la introducción y propagación de plagas o enfermedades al país de destino.

La mercancía, proveniente de dos predios ubicados en los municipios Sonson, (Antioquia) y en Quinchía (Risaralda), hace parte de una de las 46 nuevas admisibilidades para 21 productos agrícolas colombianos conseguidas por el Gobierno Nacional. Durante el empaque, el Instituto comprobó la implementación de los protocolos para la exportación, los cuales garantizan la sanidad e inocuidad de la fruta.
 
“Seguimos trabajando en equipo por la competitividad, el aprovechamiento de mercados y aumento en las exportaciones. Con las inspecciones que se realizan desde el ICA buscamos que los consumidores de otros países reciban productos colombianos de excelente calidad,” resaltó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

 
FOTO-ICA-Aguacate-Hass-3.jpg 
Control al embarque del aguacate Hass con destino a Corea del Sur.
La empresa exportadora Westfalia Fruit Colombia, comprometida con el sector agrícola nacional, es reconocida como experta en aguacates, con más de 71 años en la industria y en Colombia desde el 2012. El año pasado exportó más de 10.000 toneladas de aguacates, y actualmente generan 180 empleos directos en fincas y 140 en plantas de empaques.

El gerente general de Westfalia Fruit Colombia, Pedro Aguilar, aseguró que la empresa le apostó al campo colombiano en el 2014, invirtiendo en fincas propias en el municipio de Sonsón, Antioquia, constituyendo Westfalia Farms Colombia para asegurar volumen y afianzar conocimiento del cultivo de aguacate Hass, para posteriormente realizar transferencia de tecnología a los productores y así maximizar su oferta exportable.

“Estas primeras 18 toneladas de frutas son el resultado del trabajo coordinado y controlado con el ICA y el esfuerzo de unos productores que se han logrado habilitar para este mercado en los últimos meses. La exportadora también ha cumplido con todos los parámetros y la empacadora donde se realizó el empaque y la preparación de este contenedor también cumplió todos los propósitos del plan de trabajo”, resaltó Aguilar.

El ICA, como institución garante de la sanidad en la actividad exportadora, seguirá trabajando arduamente y acompañando a los productores para entregar garantía de los excelentes productos agrícolas y pecuarios que brinda Colombia, y así generar confianza en los mercados del mundo.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector