Contenido principal
Noticias

Granjas avícolas que no estén certificadas en bioseguridad, no podrán movilizar sus animales

Granjas avícolas deberán certificarse como GAB
Granjas avícolas deberán certificarse como GAB.

Bogotá, 18 de marzo de 2019. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informa a todos los productores de granjas avícolas o plantas de incubación dentro del territorio nacional, que deben tramitar la certificación como Granjas Avícolas Bioseguras (GAB) o la inscripción como plantas de incubación, ya que será uno de los requisitos sanitarios para la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, para la especie aviar en el país.

Esta normatividad se está formulando para regular los requisitos sanitarios que se tendrán en cuenta al momento de la expedición de las GSMI para las especies aviares en el país. La medida actualmente se encuentra en dos resoluciones próximas a publicar en consulta pública por la plataforma virtual del Instituto  www.ica.gov.co.

En el marco del control a la movilización de las especies aviares, es importante aclarar que toda granja que no se encuentre certificada como GAB, tendrá inconvenientes para generar las GSMI de salida de sus granjas para la movilización de las aves a través del territorio nacional.

Las GSMI también se exigirán para la movilización de una cantidad de aves vivas establecida por el ICA y de gallinaza o pollinaza. Para las aves de combate se está desarrollando una directriz específica.

“Este llamado se debe a que el modulo aviar del SIGMA está listo para su uso,  luego de haber surtido satisfactoriamente el proceso de diseño y pilotaje durante 2 años y medio, como parte del cronograma de declaración de la primera zona libre de Newcastle en Colombia”, explicó el director técnico de Sanidad Animal del ICA, Andrés Osejo Varona.

Una vez comience a regir esta normatividad, el Instituto, junto a todas las autoridades competentes, iniciará con la inspección, vigilancia y control de los vehículos por las carreteras nacionales.

“Es importante aclarar que toda movilización que no cumpla con los requisitos sanitarios establecidos en el SIGMA, no podrá ser amparada por el documento sanitario GSMI. Por eso es imprescindible que los productores avícolas atiendan, como una prioridad, la certificación de las granjas avícolas a fin de evitar futuros inconvenientes”, puntualizó Osejo Varona.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector