Contenido principal
Noticias
En el Meta

Ganaderos de San Juan de Arama y el ICA hacen equipo por la ganadería

Foto de Archivo ICA.
 
Villavicencio, 25 de octubre de 2019. Con el fin de mantener la región libre de  brucelosis bovina, el ICA realizó una serie de visitas y toma de muestras a bovinos y bufalinos pertenecientes a predios ganaderos del municipio de San Juan de Arama, departamento  del Meta.

El muestreo permite estimar la prevalencia de la enfermedad tanto en predios como en población bovina y bufalina, en las zonas definidas para el territorio colombiano.

La brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa conocida como aborto infeccioso. Afecta a bovinos de todas las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente adultos, principalmente en ganaderías de cría y leche, además, son susceptibles a la enfermedad otras especies como los porcinos, ovinos, caprinos, equinos y búfalos, produciendo en éstas variados signos.

El ICA realiza acciones como: campañas de vacunación, control a la movilización y saneamiento de predios en caso de ser necesario.

El Programa Nacional de Brucelosis Bovina, que ejecuta el ICA, establece la vacunación obligatoria de las terneras y bucerras en edades comprendidas entre los tres (3) y ocho (8) meses de edad con vacuna Cepa 19 o Cepa RB 51. La vacunación se realiza durante los dos ciclos de vacunación anual contra la Fiebre Aftosa determinados por el ICA.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector