30 de julio de 2018
Ganaderos del Cesar se actualizan en normatividad del ICA contra la brucelosis y tuberculosis bovina
Valledupar, 30 de julio de 2018. Con el objetivo de prevenir el ingreso de enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis bovina al Cesar, el ICA dictó un taller de educomunicación a los productores pecuarios de los municipios de Codazzi y Becerril en el departamento.
Durante el encuentro, profesionales técnicos del Instituto orientaron a la audiencia sobre el impacto negativo que puede tener para la sanidad pecuaria de la región, el ingreso de estas dos enfermedades que afectan no solo a los bovinos, sino que también se transmiten al ser humano.
Así mismo, se explicaron en detalle las estrategias y normatividad que el Instituto establece para prevenir y controlar las enfermedades pecuarias de control oficial, entre ellas, la supervisión a la vacunación de los animales y la aplicación de las Buenas Practicas Ganaderas en la producción primaria.
Los asistentes, entre los cuales participaron miembros del comité de ganaderos de Becerril, médicos veterinarios zootecnistas, vacunadores, técnicos pecuarios, entre otros, manifestaron su satisfacción por estas charlas educativas que realiza el ICA, ya que estas contribuyen a ampliar sus conocimientos al respecto de las enfermedades pecuarias de control oficial.
Las principales inquietudes por parte de los asistentes, se centraron en torno a la vacunación, diagnóstico, envío de muestras y costos de las mismas.
De esta manera, el Instituto Colombiano Agropecuario, busca generar una conciencia colectiva sobre la importancia de notificar a tiempo ante el ICA, cualquier signo de enfermedades en los bovinos, ya que de esta manera, se puede actuar a tiempo y contribuir en la conservación del estatus sanitario en el Cesar.