Pasto, Nariño y Popayán, Cauca, 3 de noviembre de 2025. En un esfuerzo concertado para escalar los modelos de producción ganadera amigables con el medio ambiente y fortalecer la competitividad regional, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) participó activamente en una gira técnica interinstitucional en Nariño. Esta actividad se desarrolló en el marco del proyecto
"Ganadería Sostenible Comunitaria
", liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y busca impactar positivamente la sostenibilidad, la construcción de paz y el desarrollo en zonas afectadas por el conflicto en el Cauca.
La gira técnica, realizada en Pasto, Nariño, tuvo como finalidad exponer a los 40 participantes experiencias exitosas de reconversión productiva y modelos silvopastoriles. El objetivo es que estos conocimientos sean aplicados directamente en el Cauca para robustecer el proyecto, beneficiando a 400 familias de municipios priorizados.
La delegación estuvo compuesta por 20 miembros de comunidades del Cauca, funcionarios del ICA, la Gobernación del Cauca, profesionales de la FAO, el Comité de Ganaderos, y aliados estratégicos como Tetra Pak y la Cooperación de Suecia.
Se visitó la red de fincas silvopastoriles de Nariño, con foco en modelos que integran árboles, pastos y animales; el Corredor Ambiental de Santa Bárbara, conociendo modelos de Ganadería Sostenible Comunitaria asociada a producción diversificada; y experiencias asociativas, incluyendo la transformación de lácteos y procesos de comercialización liderados por mujeres cuyicultoras.
El papel del ICA en esta metodología de extensión fue crucial, actuando como garante de la sanidad pecuaria y la inocuidad en los futuros modelos productivos del Cauca. La presencia del Instituto asegura que los exitosos modelos silvopastoriles conocidos en la gira integren los requisitos de vigilancia epidemiológica y las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG).
Asimismo, el acompañamiento del ICA es indispensable para validar la sostenibilidad de los sistemas productivos y facilitar que las familias beneficiadas del proyecto puedan acceder a mercados formales, promoviendo la competitividad territorial. Carlos Felipe Castillo, líder de Extensión Zoosanitaria del ICA, quien lideró el proceso, enfatizó que
"La extensión zoosanitaria es un pilar indispensable. Nuestro rol es asegurar que la adopción de estos modelos, que son amigables con el medio ambiente, se realice bajo los más altos estándares de sanidad y calidad, protegiendo tanto el hato como la salud pública
".
Esta iniciativa, cofinanciada por el Gobierno de Suecia, es un claro ejemplo de cómo la articulación interinstitucional (ICA, FAO, Gobernación) con las comunidades, impulsa proyectos con alto impacto social y ambiental.
Al fortalecer la producción y la rentabilidad de las familias ganaderas en zonas afectadas por el conflicto, la gira contribuye directamente a la estabilización socioeconómica y al uso eficiente y sostenible del suelo, en línea con las metas de la Reforma Agraria.
Se busca garantizar una mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y dignidad para los habitantes del Cauca, demostrando que el agro es un motor de desarrollo, resiliencia y paz para el país.