Seguridad alimentaria e importancia socioeconómica

Fusarium R4T, un desafío con excelentes resultados fitosanitarios para su contención

Participantes en la jornada.
Participantes en la jornada.

Santa Marta, Magdalena, 27 de noviembre de 2024. Para mantener más de 598.000 hectáreas de plátano y banano, en los 32 departamentos del país, los cuales son clave en la generación de divisas, seguridad alimentaria y fuente de empleo, el Ministerio de Agricultura y el ICA lideraron un Puesto de Mando Unificado, PMU, dirigido a reforzar estrategias para mantener el 99% del país libre de la enfermedad.

El PMU - Fusarium R4T, es un espacio mediante el cual se refuerzan estrategias conjuntas entre el sector público y privado para la prevención, vigilancia y contención del Fusarium R4T, enfermedad de las musáceas que ha puede afectar gravemente la producción nacional.

Desde el Gobierno Nacional se ha priorizado el cultivo del plátano y banano por su importancia socioeconómica en los 32 departamentos del país, y mantener cerca de 598.000  hectáreas en sus diferentes variedades que son clave en la seguridad alimentaria y la economía del país, por eso nuestra alianza estratégica con los gremios, entidades y autoridades es para cumplirle al sector productivo y exportador, a familias campesinas, comunidades, pequeños y medianos productores que tienen en el cultivo su única fuente de economía”.

ICAMAGDALENA.jpeg

El PMU - Fusarium R4T, contó con la presencia de representantes de entidades y gremios que trabajan estrechamente por la agroindustria del plátano y banano en Colombia como Agrosavia, ADR, SENA, Policía Nacional, Ejercito Nacional, Asbama, Augura, Asohofrucol, Fedeplacol, Técnicas Baltime de Colombia S.A. Tecbaco, entre otras, para asegurar el presente y futuro de la producción de musáceas en Colombia y generar confianza en los mercados del mundo.
 

Acciones implementadas por el ICA durante 2024

Con el objetivo de gestionar este riesgo fitosanitario y evitar nuevos brotes de la enfermedad, durante el 2024, el Instituto ha ejecutado entre otras las siguientes acciones:
 
  • Acompañamiento técnico a 5.255 productores de plátano y banano para mejorar las condiciones fitosanitarias en sus cultivos, con énfasis en prevenir, monitorear y control FocR4T y otras plagas concomitantes. 
 
  • Acciones de prevención, vigilancia y control de FocR4T en Urabá, Magdalena, La Guajira y Cesar, bajo mediante convenios con gremios como Augura y Asbama, con una inversión superior a 3.000 millones de pesos.
 
  • Monitoreo de más de 72.500 hectáreas, de las cuales 19.149 fueron supervisadas directamente por el ICA y 53.100 a través de convenios con AUGURA y ASBAMA; esto representa el 13,72 % del total de tierras sembradas en el país.
 
  • Expedición de la Resolución ICA 2081 de 2024, que establece el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control del Foc R4T en todo el territorio nacional, norma mediante la cual se consolidó todo el marco normativo proferido por el ICA desde el 2019 para este tema.
 
  • Fortalecimiento de capacidades a más de 300 personas de 36 comunidades priorizadas, en prevención, vigilancia y control de plagas, bajo la estrategia de extensión de departamentos como: Arauca, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Guainía, Guaviare.
 
  • Mediante convenios con Agrosavia, se han desarrollado soluciones tecnológicas enfocadas en la prevención y control del Foc R4T, incluyendo estudios sobre factores predisponentes (algo que aumenta el riesgo), evaluación de materiales resistentes y biocontroladores. Estas acciones han beneficiado a más de 1.300 productores en 17 departamentos.
 
  • Realización de 184 eventos de sensibilización en los 32 departamentos, beneficiando a 5.516 productores, con el objetivo de compartir información sobre manejo fitosanitario y normativas vigentes; 60 de estos eventos tuvieron el apoyo de entidades como GIZ y FAO.
 
  • Con la cooperación técnica de GIZ, se está fortaleciendo el programa de vigilancia y sensoramiento remoto del Instituto, como una medida para modernizar las herramientas para la vigilancia activa de plagas de control oficial.
En Colombia, los cultivos de plátano y banano están ligados a la seguridad alimentaria y al bienestar de pequeños y medianos productores en los 32 departamentos del país, generando cerca de 500.000 empleos en el país. Por lo anterior, el ICA y el Ministerio de Agricultura lideraron el PMU – Fusarium R4T- en el cual se ajusta y fortalece la hoja de ruta y las actividades del proceso de gestión del riesgo del hongo para ejecutar en 2025 y mantener la producción, las exportaciones y el empleo en el campo.

ICAPMU.jpeg

Comparte esta entrada en: