27 de noviembre de 2024
Seguridad alimentaria e importancia socioeconómica
Fusarium R4T, un desafío con excelentes resultados fitosanitarios para su contención
Santa Marta, Magdalena, 27 de noviembre de 2024. Para mantener más de 598.000 hectáreas de plátano y banano, en los 32 departamentos del país, los cuales son clave en la generación de divisas, seguridad alimentaria y fuente de empleo, el Ministerio de Agricultura y el ICA lideraron un Puesto de Mando Unificado, PMU, dirigido a reforzar estrategias para mantener el 99% del país libre de la enfermedad.
El PMU - Fusarium R4T, es un espacio mediante el cual se refuerzan estrategias conjuntas entre el sector público y privado para la prevención, vigilancia y contención del
Fusarium R4T, enfermedad de las musáceas que ha puede afectar gravemente la producción nacional.
“
Desde el Gobierno Nacional se ha priorizado el cultivo del plátano y banano por su importancia socioeconómica en los 32 departamentos del país, y mantener cerca de 598.000 hectáreas en sus diferentes variedades que son clave en la seguridad alimentaria y la economía del país, por eso nuestra alianza estratégica con los gremios, entidades y autoridades es para cumplirle al sector productivo y exportador, a familias campesinas, comunidades, pequeños y medianos productores que tienen en el cultivo su única fuente de economía”.
El PMU -
Fusarium R4T, contó con la presencia de representantes de entidades y gremios que trabajan estrechamente por la agroindustria del plátano y banano en Colombia como Agrosavia, ADR, SENA, Policía Nacional, Ejercito Nacional, Asbama, Augura, Asohofrucol, Fedeplacol, Técnicas Baltime de Colombia S.A. Tecbaco, entre otras, para asegurar el presente y futuro de la producción de musáceas en Colombia y generar confianza en los mercados del mundo.
Acciones implementadas por el ICA durante 2024
Con el objetivo de gestionar este riesgo fitosanitario y evitar nuevos brotes de la enfermedad, durante el 2024, el Instituto ha ejecutado entre otras las siguientes acciones:
- Acompañamiento técnico a 5.255 productores de plátano y banano para mejorar las condiciones fitosanitarias en sus cultivos, con énfasis en prevenir, monitorear y control FocR4T y otras plagas concomitantes.
- Acciones de prevención, vigilancia y control de FocR4T en Urabá, Magdalena, La Guajira y Cesar, bajo mediante convenios con gremios como Augura y Asbama, con una inversión superior a 3.000 millones de pesos.
- Monitoreo de más de 72.500 hectáreas, de las cuales 19.149 fueron supervisadas directamente por el ICA y 53.100 a través de convenios con AUGURA y ASBAMA; esto representa el 13,72 % del total de tierras sembradas en el país.
- Expedición de la Resolución ICA 2081 de 2024, que establece el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control del Foc R4T en todo el territorio nacional, norma mediante la cual se consolidó todo el marco normativo proferido por el ICA desde el 2019 para este tema.
- Fortalecimiento de capacidades a más de 300 personas de 36 comunidades priorizadas, en prevención, vigilancia y control de plagas, bajo la estrategia de extensión de departamentos como: Arauca, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Guainía, Guaviare.
- Mediante convenios con Agrosavia, se han desarrollado soluciones tecnológicas enfocadas en la prevención y control del Foc R4T, incluyendo estudios sobre factores predisponentes (algo que aumenta el riesgo), evaluación de materiales resistentes y biocontroladores. Estas acciones han beneficiado a más de 1.300 productores en 17 departamentos.
- Realización de 184 eventos de sensibilización en los 32 departamentos, beneficiando a 5.516 productores, con el objetivo de compartir información sobre manejo fitosanitario y normativas vigentes; 60 de estos eventos tuvieron el apoyo de entidades como GIZ y FAO.
- Con la cooperación técnica de GIZ, se está fortaleciendo el programa de vigilancia y sensoramiento remoto del Instituto, como una medida para modernizar las herramientas para la vigilancia activa de plagas de control oficial.
En Colombia, los cultivos de plátano y banano están ligados a la seguridad alimentaria y al bienestar de pequeños y medianos productores en los 32 departamentos del país, generando cerca de 500.000 empleos en el país. Por lo anterior, el ICA y el Ministerio de Agricultura lideraron el PMU – Fusarium R4T- en el cual se ajusta y fortalece la hoja de ruta y las actividades del proceso de gestión del riesgo del hongo para ejecutar en 2025 y mantener la producción, las exportaciones y el empleo en el campo.