Contenido principal
Noticias

Funcionarios de las oficinas locales de la Costa Atlántica, evalúan procedimientos e identifican oportunidades para prestar un mejor servicio

Foto de Archivo ICA.

Barranquilla, 09 de octubre de 2019. A través de cuatro talleres regionales teóricos prácticos, funcionarios del Instituto fortalecen y amplían sus conocimientos frente a las funciones que desempeña la Subgerencia de Protección Animal, las direcciones técnicas y las oficinas locales en pro de la sanidad animal nacional.
 
Este primer taller se realiza en la seccional del ICA en el Atlántico, con la asistencia de epidemiólogos, gerentes seccionales, y veterinarios de las seccionales del Cesar, La Guajira, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Sucre, Atlántico y San Andrés, quienes resuelven dudas con respecto a las actividades de la subgerencia y las funciones establecidas para los responsables de las oficinas locales.
 
Alfonso Araujo Baute gerente (e) del ICA, presentó los desafíos de la Subgerencia de Protección Animal para los años 2019 y 2020, entre los cuales se destacan:
 
  • Empoderamiento de las oficinas locales del ICA como principales responsables de la sanidad en las regiones.
  • Creación del grupo nacional para la atención de emergencias sanitarias
  • Reducción de trámites en insumos pecuarios.
  • Implementación del cargue automático del Registro Único de Vacunación – RUV.
  • Fortalecimiento del Centro Integrado ICA, Invima, POLFA/DIAN.
  • Implementación de la circular conjunta para el cierre de las Guías Sanitarias de Movilización en las plantas de beneficio.
  • Certificación de una nueva zona libre de Peste Porcina Clásica.
  • Recuperación del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación y regionalización.
  • Tercerización de procesos institucionales.
  • Avances en el sistema de información, vigilancia y diagnóstico del sector acuícola.
  • Reporte en tiempo real de la ocurrencia de enfermedades de control oficial.
  • Reformulación del programa nacional de prevención y control de brucelosis.
El taller se desarrolla mediante una metodología de “grupo de enfoque”, la cual hace parte de un sistema de recolección de información, con el objetivo de obtener una amplia variedad de datos, opiniones, ideas, motivaciones y actitudes de los participantes, buscando identificar oportunidades de mejora y construir, desde la base, soluciones efectivas para la prevención, control y erradicación de las enfermedades, el control a la producción y comercialización de los insumos, y la inocuidad en la producción primaria.
 
En este caso, se organizan grupos de aproximadamente seis personas, con quienes se socializan una serie de preguntas con respecto a los temas tratados en la actividad, tales como el programa de erradicación contra fiebre aftosa, las enfermedades vesiculares, la resistencia antimicrobiana, los sensores epidemiológicos, las Buenas Prácticas Ganaderas (BPA), las enfermedades porcinas y avícolas, y los programas nacionales de tuberculosis y brucelosis.
 
“Con este taller buscamos identificar las dificultades que presentan las oficinas locales para desarrollar su misión, y crear estrategias de mejora, con el fin prestar un mejor servicio a nuestros clientes”, afirmó Araujo Baute.
 
De igual manera, Edilberto Brito, coordinador del grupo de inocuidad en la producción pecuaria del Instituto, recalcó que “con estas actividades trabajamos para construir un ICA desde el conocimiento y experiencia de los funcionarios de las oficinas locales, evaluando sus fortalezas y generando posibles soluciones y alternativas ante las deficiencias”.
 
Funcionarios de las oficinas locales de la Costa Atlántica, evalúan procedimientos e identifican oportunidades para prestar un mejor servicio

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector