El ICA trabaja en el fortalecimiento y reformulación del programa nacional de prevención y control de brucelosis bovina

Archivo ICA
  • La brucelosis bovina es una enfermedad zoonótica que afecta diferentes especies animales, siendo la bovina y bufalina las más susceptibles; causa importantes pérdidas económicas en la producción ganadera del país, por lo cual se hace necesario establecer las medidas sanitarias frente a esta enfermedad.
  • En el 2023, el Instituto expidió la Resolución 9330, por medio de la cual modificó el artículo 20 de la Resolución 7465 del 2022.
  • En el 2024, expidió la Resolución 1390, a través de la cual se modificaron algunas de las medidas sanitarias para la prevención y control de la Brucella abortus dentro del territorio nacional que se encontraban descritas en la resolución 75495 de 2020.

Bogotá, 23 de febrero del 2024. Dado el incremento de focos de brucelosis bovina en el país y atendiendo las necesidades del sector ganadero, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), viene trabajando en la reformulación y consecuente, fortalecimiento del Programa nacional de prevención y control de la enfermedad a cargo del Instituto.

Es así como durante el segundo semestre del 2023, la entidad lideró mesas técnicas de trabajo en distintas regiones del país, tales como: Antioquia, Caquetá, Caldas, Nariño, Córdoba, Sucre y Bogotá, con la participación de representantes de los gremios ganaderos, la academia, organismos de inspección, productores, Vecol, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el sector salud y otras entidades relacionadas.

“Como resultado de las mesas de trabajo, el ICA identificó la necesidad de actualizar algunas medidas para el control de la enfermedad a corto plazo, entre tanto se adelanta la actualización definitiva del programa de brucelosis bovina”; indicó el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz.

El directivo añadió que las medidas adoptadas a corto plazo permitirán agilizar la dinámica y actividades del programa de brucelosis, manteniendo el control de la enfermedad; además promoverán alternativas para la movilización y comercialización, lo que trae consigo dinamización de la económica de los pequeños y medianos productores.

Dentro de estas medidas de corto plazo se encuentran:

  • La ampliación de la vigencia de pruebas de laboratorio por un lapso de hasta 60 días.
  • Intervención diferenciada para los predios positivos a la enfermedad, mediante las opciones de saneamiento estratégico e intervención sanitaria.
  • La totalidad de los costos de los análisis diagnósticos realizados en los laboratorios oficiales en la modalidad de saneamiento estratégico serán asumidos por el ICA.
  • En caso de presentar reportes de laboratorio con animales positivos, los animales negativos de dicho reporte podrán ser movilizados con destino a predios no libres, ferias comerciales, subastas, mercados ganaderos, eventos recreativos y plantas de beneficio animal y/o frigoríficos, previo pago y radicación de la solicitud de las pruebas confirmatorias en el laboratorio del ICA.
  • El uso de sistemas de identificación en los procesos de vacunación y/o identificación de animales positivos a favor del bienestar de los animales, suprimiendo el marcaje con hierro candente.


Asesoría internacional

Por otro lado, y dando continuidad a las actividades encaminadas a la reformulación del programa, el ICA, a través de la Organización Panamericana de la Salud, a finales de septiembre de 2023, recibió la consultoría de un experto internacional en brucelosis humana y animal.

Dentro de los resultados de la consultoría se destacan: la necesidad de un nuevo estudio de prevalencia de brucelosis a nivel país, ajustes a las estrategias de vacunación y control de la enfermedad que se utilizan actualmente, ajustes al diagnóstico serológico de la enfermedad, mejoras en los métodos de aislamiento e identificación de brucela en animales y mejorar la coordinación interinstitucional entre el ICA y el Instituto Nacional de Salud- INS.

El ICA, con apoyo de PANAFTOSA, adelantó a finales de 2023 la propuesta de diseño para el nuevo estudio de prevalencia nacional, el cual servirá, además, para definir las nuevas estrategias de control de la enfermedad. A la fecha, ya se cuenta con el diseño estructurado del estudio y se está trabajando en la creación de la encuesta epidemiológica que acompañará dicho estudio, la selección de predios objeto de muestreo y la preparación logística de las actividades propias del muestreo.

Fortalecimiento de la capacidad analítica

Actualmente, el país cuenta con seis laboratorios privados autorizados para el diagnóstico de brucelosis en bovinos y bufalinos en el territorio nacional; sin embargo, es importante contar con un total de 10 a 15 laboratorios autorizados en

el país para suplir las necesidades de actualización del programa de brucelosis y para ello próximamente se publicarán los términos de referencia para una nueva convocatoria de laboratorios autorizados.

Es importante aclarar que los recientes ajustes normativos no están exigiendo ningún requisito adicional a los ya existentes para temas de movilización.

Se reitera que se mantiene la suspensión de la entrada en vigencia de la Resolución 7465 de mayo de 2022, por la cual se establecen las diferentes zonas de prevalencia de brucelosis bovina, las medidas sanitarias y las estrategias diferenciadas para estas zonas.

De esta manera, que el ICA contribuye a la sanidad pecuaria del país, bajo el enfoque de una salud, equilibrando y optimizando de manera sostenible la salud de las personas y los animales.


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