Contenido principal
Noticias

Fortalecer la producción de frutas en el Tolima, un propósito del ICA con los productores

Foto de Archivo ICA.

Ibagué, 15 de mayo de 2019. Con el fin de atender el estado fitosanitario de los cultivos de mango, generar estrategias para disminuir la presencia de la mosca de la fruta y la prevención del HLB de los cítricos, el ICA participó en una mesa de trabajo organizada por la alcaldía del municipio de El Espinal, y otras entidades comprometidas con la producción agrícola nacional.

La reunión fue liderada por Jorge Hernán Palacino, director técnico de Sanidad Vegetal del ICA, y contó con la participación de representantes de Agrosavia, Asohofrucol, el Sena, la alcaldía de El Espinal, asociaciones de productores, presidentes de juntas de acción comunal, asistentes técnicos y acopiadores de fruta, entre otros.  

El ICA sugirió la implementación en la zona de una mesa técnica regional de sanidad vegetal del cultivo de mango, la cual requiere tener participación de todos los actores de la cadena productiva, para construir estrategias encaminadas a mantener y mejorar el estatus fitosanitario de los cultivos en la zona. 

Así mismo, se acordó la realización de una Jornada de actualización en temas fitosanitarios del cultivo de mango, de un día, para tratar aspectos de plagas y enfermedades de este cultivo, normatividad en semillas y viveros, registro de predios de exportación, caso de un productor exitoso de mango de otra zona del país y  temas de investigación de Agrosavia y la Universidad del Tolima. La jornada se  programó para el día 6 de junio del presente año.

El departamento del Tolima cuenta con 20 registros de predios productores de mango para exportación, cifra que puede aumentar con el fortalecimiento fitosanitario en los cultivos.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector