Valledupar, 3 de septiembre de 2025. En la vereda Los Haticos, en Valledupar, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) presentó los avances de la Estrategia de Extensión Fitosanitaria, con productores de mango del resguardo indígena Kankuamo, comunidad priorizada “Comunidades Céntricas”.
Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades técnicas de pequeños y medianos productores, promoviendo el manejo preventivo de plagas como la mosca de la fruta, mediante prácticas agroecológicas sostenibles. De esta manera, el ICA acerca su portafolio de servicios al territorio, promoviendo la dignidad, el trabajo en equipo y la transparencia en cada acción.
Durante la jornada, se destacó la articulación entre la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal y la Dirección Técnica de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA, lo que permitió establecer una nueva ruta de monitoreo de mosca de la fruta en el departamento, con 12 puntos de control. Este esfuerzo, construido de manera participativa con la comunidad, demuestra la importancia de la prevención, vigilancia y control para proteger los cultivos, garantizar alimentos sanos y aportar a la seguridad alimentaria del territorio.
La implementación de la Estrategia de Extensión Fitosanitaria con las comunidades indígenas del Cesar contribuye al desarrollo económico rural, en el marco de la Reforma Agraria, que reconoce el papel de la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria. Asimismo, aporta a los objetivos de paz total, al generar escenarios de diálogo, formación y apropiación del conocimiento, que fortalecen la confianza y la corresponsabilidad en los procesos de protección fitosanitaria.
“
Con estas acciones, el ICA reafirma su compromiso con la verdad del campo colombiano, trabajando de la mano con comunidades priorizadas, para garantizar la sostenibilidad de los sistemas productivos, el acceso a alimentos de calidad y el fortalecimiento de la competitividad agrícola”, destacó Ernesto López Sánchez, responsable del programa de Protección Fitosanitaria de Frutales en el departamento.
Actualmente, el ICA en Cesar trabaja con ocho comunidades priorizadas en sistemas productivos claves para la seguridad alimentaria del departamento, como plátano, banano, cacao, cítricos y mango. Con rigor técnico y el respaldo de las comunidades, el ICA avanza en la consolidación de un campo más productivo, justo y sostenible.