18 de septiembre de 2024
La extensión zoosanitaria y fitosanitaria eje fundamental para el desarrollo agropecuario del país
- Desde las subgerencias de Protección Vegetal y Protección Animal, el ICA trabaja en la ejecución de la Reforma Agraria con la Estrategia de Extensión Zoosanitaria y Fitosanitaria por la seguridad alimentaria de todos.
Medellín, Antioquia, 18 de septiembre de 2024. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), reafirmó su compromiso con el desarrollo rural sostenible al compartir los avances de su Estrategia de Extensión Sanitaria y Fitosanitaria, durante el Congreso Internacional de Extensión Rural (CIER 2024), realizado en Medellín, Antioquia.
Este importante evento, que reunió a los principales actores del sector agropecuario en Colombia, sirvió como plataforma para destacar las acciones implementadas por el ICA, para fortalecer las capacidades de los productores y garantizar la sanidad de los sistemas productivos.
El subgerente de protección Animal del ICA, Edilberto Brito, resaltó cómo esta estrategia, enmarcada dentro de la Reforma Rural Integral, del Gobierno Nacional, ha permitido realizar acompañamiento técnico en las zonas rurales priorizadas y más apartadas del país.
Gracias a este enfoque, los pequeños y medianos productores cuentan con herramientas y conocimientos para mejorar la productividad y calidad de sus cultivos además de la salud de sus animales. El ICA brinda acompañamiento técnico fortaleciendo la sanidad vegetal, así como, el bienestar y la sanidad animal, lo que se traduce en mayores rendimientos y mejores condiciones sanitarias y fitosanitarias.
Así mismo, permite a los productores acceder a mercados más exigentes, a través de la implementación de buenas prácticas agrícolas y ganaderas, con las que podrán cumplir con los estándares de calidad, requeridos para exportar sus productos.
Por otra parte, el ICA a través de esta estrategia incentiva a la protección del medio ambiente, por medio de la promoción de prácticas sostenibles que minimizan el impacto ambiental y contribuyen a la conservación de los recursos naturales.
La estrategia de extensión del ICA, va más allá de la transferencia de conocimientos, se trata de un proceso participativo que busca empoderar a los productores y fortalecer las cadenas de valor agropecuarias.
Algunos de los beneficios más destacados de la estrategia, son el fortalecimiento de las organizaciones de productores y el desarrollo de capacidades locales. A través de capacitaciones y talleres, los productores adquieren habilidades para la gestión de sus negocios, el manejo de plagas y enfermedades, y la adaptación al cambio climático.
El CIER 2024, dejó en evidencia el papel fundamental de la extensión rural en el desarrollo del país. El ICA, como entidad líder en el sector agropecuario, continuará trabajando para fortalecer esta estrategia y garantizar que los pequeños y medianos productores puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado y mejorar sus condiciones de vida.