Contenido principal
Noticias

Con el envío de 1.500 kilos de plátano, pequeños productores de Caicedonia avanzan hacia la conquista de nuevos mercados

Proceso de empaque de plátano para exportación.

Palmira, 06 de febrero de 2019. Con la exportación de 60 cajas de plátano verde de primera calidad, con un peso de 25 kilos cada una, que fueron enviadas a Los Estados Unidos, productores del municipio de Caicedonia, Valle del Cauca, iniciaron el proceso de aprovechamiento de los mercados internacionales, para los productos agrícolas de esta región del país.

Este es el segundo envío de pequeños productores del Valle del Cauca, quienes vieron en la asociatividad una manera de exportar sus productos. El primer envío, de 3.500 kilos, salió en diciembre de 2018 del municipio de Argelia.

Este logro fue posible luego que el ICA, seccional Valle del Cauca, acompañara y certificara 22 predios en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en producción de plátano, y les entregara el registro de predio exportador de vegetales para consumo en fresco. Los predios están ubicados en los municipios de Caicedonia, Sevilla, Argelia y El Cairo.
 
Estos son resultados del proyecto liderado por el ICA; la Federación de Productores de Plátano de Colombia, Fedeplacol; el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, Asohofrucol, y las Asociaciones de Productores Agropecuarios, ASOMUSACEAS de Caicedonia y del municipio de Argelia, ASPROAGRO, con el apoyo de IMPACT, Canadá.

La generación de alimentos inocuos y de calidad facilita la llegada de los productos a los consumidores de plátano en el mundo, por esta razón, los productores adscritos a ASPROGAGRO han logrado cultivar, procesar, calibrar y clasificar las cajas de plátano, con los parámetros de calidad exigidos por el mercado de Los Estados Unidos.
 
archivo_platano_2-1.jpg

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector