Contenido principal

Entrenamiento en el manejo de aplicativos SimplifICA y Cereso a asistentes técnicos de Nariño

Entrenamiento a asistentes técnicos en la seccional ICA Nariño.
Entrenamiento a asistentes técnicos en la seccional ICA Nariño.

Pasto, 08 de febrero de 2024. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó un entrenamiento dirigido a los asistentes técnicos que prestan servicios en lugares de producción de vegetales para exportación en fresco en el departamento de Nariño, relacionado con el uso de la plataforma SimplifICA (vegetales para exportación en fresco), y el reporte de casos a través del aplicativo Cereso.
El objetivo principal de esta capacitación es facilitar a los usuarios la radicación de trámites ante la entidad, relacionados con la producción de vegetales para la exportación en fresco. Además, busca promover el trabajo articulado con los diferentes actores del sector agro-exportador del departamento, fortaleciendo así el desarrollo de esta importante actividad económica en la región.

El departamento de Nariño cuenta actualmente con 450 lugares de producción de vegetales para exportación en fresco, de los cuales 296 se encuentran activos, representando un total de 504 hectáreas cultivadas.

El 62% de estos lugares de producción se dedican al cultivo de lima ácida Tahití, abarcando 401.4 hectáreas, seguido por el aguacate Hass con un 29% (118.2 hectáreas), la gulupa con un 4.4% (5 hectáreas) y la uchuva con un 3% (14.6 hectáreas).

Los lugares de producción registrados se distribuyen en 24 de los 64 municipios que conforman el departamento de Nariño, lo que representa una cobertura del 37.5%.

El destino principal de las exportaciones corresponde, en su mayoría, a Holanda (Países Bajos), seguido por Canadá, Bélgica, España, Brasil, Italia, Reino Unido, Inglaterra, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Alemania. Durante el año 2023, se exportaron un total de 2,093 toneladas de productos.

Este tipo de entrenamientos son fundamentales para asegurar un manejo eficiente de los sistemas y procesos relacionados con la exportación de vegetales frescos, garantizando así la calidad y competitividad de los productos agropecuarios en el mercado internacional.

Comparte esta entrada en: