En Norte de Santander, se inaugura puesto de mando unificado del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP)

Acto inaugural del CIIIP en Cúcuta.
  • El CIIIP inició su operación a finales de octubre del año pasado, desde la sede central del ICA en Bogotá, con el objetivo de contrarrestar el contrabando y la ilegalidad, delitos que afectan el agro colombiano.
  • El CIIIP cuenta actualmente con seis sedes más, distribuidos en La Guajira, Valledupar, Barranquilla, Cali, Buenaventura y Nariño.

Bogotá, 22 de mayo de 2019. A partir de hoy entra en funcionamiento, en las instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, de la seccional de Norte de Santander, el nuevo puesto de mando unificado del Centro Integral ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), desde donde las autoridades comenzarán a controlar los operativos contra el contrabando agropecuario que se llevarán a cabo en el departamento.

Esta nueva sede del CIIIP es inaugurada debido a la alta afluencia de movilización de productos de contrabando y sin documentación que ingresan a Colombia por la frontera con Venezuela, integrando todas las capacidades técnicas y operativas institucionales que permitirán hacerle frente al contrabando agropecuario y la ilegalidad.

Aunque el CIIIP ya viene operando en esta zona del país desde octubre del año pasado, era necesario una sede en Norte de Santander, con el propósito de seguir atacando y contrarrestando el ingreso de animales y productos agropecuarios de contrabando a Colombia.

“La oficina funcionará las 24 horas del día, los siete días a la semana, recibiendo denuncias, analizando las irregularidades que se reporten en este departamento fronterizo, y recepcionando las consultas sobre la normatividad que regula el ICA para ejercer control del terreno. Con esto queremos evitar la entrada de enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa, y proteger la sanidad e inocuidad del campo colombiano”, enfatizó la gerente general, Deyanira Barrero León.

En lo corrido de 2019, la lucha frontal contra el contrabando, lavado de activos y la evasión fiscal dejó en Norte de Santander la incautación de 60 toneladas de productos cárnicos, con un valor superior a los $404 millones, así como la captura de 19 personas y el decomiso de 24 vehículos vinculados al contrabando.

“Resaltar el trabajo articulado con el ICA, INVIMA y DIAN, y con las empresas privadas para fortalecer e impulsar la lucha contra el contrabando y la ilegalidad que afecta el sector agropecuario del departamento”, señaló el director de la Policía Fiscal Aduanera, general Juan Carlos Buitrago Arias.

Actualmente, en el departamento se adelantan, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, procesos judiciales contra dos estructuras dedicadas al contrabando de carne desde Venezuela.

Ante cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancía pueden comunicarse a la líneas móvil: 320 304 0734 y teléfono: 2611554, o al correo: polfa.anticontraba@policia.gov.co Se garantiza absoluta reserva.

Comparte esta entrada en: