Contenido principal
Noticias

En Nariño, el ICA y Fedegan lideraron el foro ganadero “Vacunación contra la fiebre aftosa, un paso para la recuperación del estatus sanitario”

Foto de Archivo ICA.
  • Actualmente, el censo bovino del departamento de Nariño es de aproximadamente 407.143 animales.
  • 18.493 predios de ganado se encuentran registrados ante el ICA.
  • El segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina finalizará el próximo 19 de diciembre del 2019.

Pasto, 29 de noviembre de 2019. En las instalaciones de la oficina del ICA, seccional Pasto, se llevó a cabo el foro ganadero, “Vacunación contra la fiebre aftosa, un paso para la recuperación del estatus sanitario”, el cual fue liderado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, con el fin de dar a conocer las estrategias que se están implementando para mantener la sanidad pecuaria en la región.

Durante el evento, más de 80 ganaderos participaron en el foro, el cual contó con un espacio para resolver dudas e inquietudes frente a la vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, siendo esta última la que generó mayor interés por los asistentes.

El Director Técnico de Sanidad Animal, Andrés Osejo Varona, socializó temas relacionados con la misionalidad del ICA, las especies que se pueden vacunar para evitar la fiebre aftosa y brucelosis bovina, guías de movilización, visita de la OIE para recuperación del estatus sanitario, y algunas estrategias implementadas para mejorar la sanidad de los animales, y la economía de los ganaderos del sector.

“Una de las tareas fundamentales del ICA es controlar y vigilar los predios pecuarios del país, con el fin de prevenir la aparición de enfermedades de control oficial en los animales, para así mantener la sanidad agropecuaria en todos los rincones de Colombia”, afirmó el Director Técnico de Sanidad Animal del ICA, Andrés Osejo Varona.

Por su parte, el Coordinador Técnico Regional de Fedegan en Nariño y Putumayo, Álvaro Arturo Chávez, dio a conocer las nuevas estrategias para desarrollar el ciclo de vacunación, la cantidad de vacunadores con que cuentan, y los riegos que conlleva no realizar dicha vacunación.

Para finalizar, el ICA invitó a todos los ganaderos a vacunar sus animales en las fechas establecidas por el Instituto, con el fin de contribuir al estatus sanitario, y llevar a la ganadería nacional a mejores niveles de competitividad.


Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector