05 de febrero de 2020
En el Guaviare, el ICA controla la comercialización de insumos agropecuarios
- En total, 71 establecimientos de comercio de insumos agropecuarios y semillas para siembra, del departamento del Guaviare, fueron inspeccionados el año pasado.
San José del Guaviare, 05 de febrero de 2020. Con visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos de comercio de insumos agropecuarios y semillas para siembra, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, controla la comercialización de productos veterinarios, sales mineralizadas, alimentos para animales y semillas en el departamento del Guaviare.
De hecho, en el 2019, el Instituto llevó a cabo estos procedimientos en 71 establecimientos de comercio con o sin registro ICA, ubicados en los municipios de Miraflores, Calamara, El Retorno y San José del Guaviare, en donde la autoridad sanitaria verificó las condiciones de almacenamiento, luminosidad, aireación y clasificación por uso y categoría toxicológica, al igual que la disponibilidad de extintores, botiquín primeros auxilio y kit antiderrames o de contingencia.
“En esas visitas también dimos a conocer los requisitos documentales para el registro ante el ICA a propietarios y a representantes legales de establecimiento de comercios que aún no lo están para que lo hagan. Además, comprobamos si cumplían con lo establecido en la Resolución 1167 de 2010”, señaló la gerente seccional (e) del ICA, en Guaviare, Hermilinda Acebedo Irreño.
Los funcionarios responsables de estas actividades tomaron 18 muestras en plaguicidas químicos de uso agrícolas y fertilizantes, 20 muestras a semillas, 9 a medicamentos veterinarios, 8 muestras a sales mineralizadas y 2 muestras a alimentos para animales. Estas fueron enviadas para el análisis de calidad en laboratorio, con el fin de verificar si los productos e insumos cumplen con las especificaciones técnicas de los productos comercializados.
“El objetivo es proteger al consumidor final de estos productos. Por eso inspeccionamos que estos tuvieran fechas de vencimiento vigentes, y buen estado de envases, empaques y etiquetas. Igualmente, comprobamos el cumplimiento del uso y manejo de plaguicidas químicos en estantería y bodegas”, concluyó la gerente seccional (e) del ICA en Guaviare.