El ICA y ganaderos de Sucre toman medidas en bienestar animal para atención de emergencias

Funcionarios ICA asisten a reunión con autoridades departamentales.


Sincelejo, 20 de junio de 2018. Con el objetivo de analizar la situación que viven los ganaderos de las regiones  de La Mojana y El San Jorge, en el departamento de Sucre, por la amenaza que representa el aumento de los niveles del río Cauca, y los posibles daños que puedan ocurrir por la represa de Hidroituango, funcionarios del ICA se reunieron con representantes de los comités ganaderos y de la gobernación de Sucre, para buscar alternativas en el manejo de los animales y brindar atención oportuna en bienestar animal.

Para facilitar la movilización y la atención de emergencias sanitarias que se puedan presentar en ambas subregiones, se acordó con los ganaderos, mantener actualizado el inventario ganadero en cada predio, los certificados de vacunación contra la fiebre aftosa y el  registro de predios ante el ICA, entre otros temas. Estos fueron los compromisos adquiridos por los  ganaderos ante  autoridades y las entidades del orden agropecuario del departamento, para acelerar los tiempos de respuesta, en caso de ser necesario.

Enrique Martínez Alemán, presidente de COGAMOJANA, manifestó que están cumpliendo todos los requisitos que se han acordado con el ICA y las autoridades de la región y que están listos en caso de que se presente una emergencia.

Por su parte los funcionarios del ICA reiteraron el respaldo a los ganaderos de la región, con la implementación de estrategias en caso de que tengan que ser evacuados los animales, y se mantiene una comunicación directa con las subastas de los municipios y con los gremios ganaderos.

El ICA cuenta con 11 Puntos de Servicio al Ganadero, PSG, en todo el departamento de Sucre, en donde los productores pueden solicitar el servicio de expedición de guías sanitarias de movilización.

 
 

Comparte esta entrada en: