Contenido principal
Noticias

El ICA realiza visitas a los viveros de Risaralda para proteger cosechas futuras

Visita del ICA a viveros.
Visita del ICA a viveros.
  • Las dinámicas de siembra de más áreas en cultivos frutales en Risaralda van en aumento plantas sanas de calidad para ser el punto de partida para el éxito de los nuevos proyectos.
 
  • En el trimestre junio-julio –agosto 2020 ICA Risaralda visito 46 viveros y en lo recorrido del año 2020 van 98 viveros visitados.
 
  •  ICA Risaralda adelanta 23 Procesos Administrativos Sancionatorios contra viveros por distintas causas.

Risaralda, 11 de septiembre de 2020. Con el objetivo de fortalecer la capacidad de los viveros para la producción y distribución de material de propagación vegetal con los requisitos de calidad agronómica, genética y fitosanitaria el ICA realiza visitas de Inspección, Vigilancia y Control, IVC, a viveros del departamento de Risaralda.

Funcionarios de la seccional Risaralda visitan continuamente los viveros para que los operarios y propietarios de los mismo cuenten con todos los requisitos para la distribución del material vegetal.

Estas visitas de Inspección, Vigilancia y Control le permiten al ICA:

  • Ser comunicador del riesgo.
  • Comunicar las normativas ICA para viveristas y la nueva reglamentación oficial para Procesos Administrativos Sancionatorios - PAS - a quien incumpla las normas vigentes.
  • Ejercer su competencia como Autoridad Fitosanitaria Nacional.
  • Facilitador de los procesos de registro de los nuevos viveros.
  • Fomentar la legalidad y la calidad en los viveros.

“Las acciones ICA, unidas a las labores y esfuerzos de los viveristas y agricultores permiten proteger la sanidad del campo colombiano. Las semillas (Material de propagación Vegetal) legales y de calidad son el punto de partida para el éxito de las labores en los sistemas agrícolas en el país. El cumplimiento de normas es una ventaja competitiva para quien lo hace.”, explica Jhon Freddy Amaya Taborda, gerente de la seccional Risaralda.

Las visitas de Inspección, Vigilancia y Control es una de las funciones del ICA para cumplir con la ejecución de los planes, programas y proyectos trazados para el cumplimiento de los objetivos del gobierno nacional para proteger y mantener un estatus fitosanitario en el sector rural.

Gremios como Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda y la Unidad Pereira de Fedecacao mantienen una relación directa con el ICA Risaralda para los asuntos relacionados con los materiales de propagación vegetal que reciben sus agremiados.

Varios pequeños comerciantes minoristas han muy aprovechado muy bien la tendencia o moda del cultivo de plantas ornamentales en casa, ya que la cuarentena por Covid-19 les ha permitido tener más tiempo para el cuidado de plantas y varios viveristas atienden esta necesidad. Incluso se han identificado nuevos viveros.


Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector