Puerto Asís, 07 de abril de 2017. Servicios de atención veterinaria, coordinación y evaluación de predios afectados, entre otras actividades de inspección, vigilancia y control, está realizando el ICA en el municipio de Mocoa, Putumayo. La sede local sigue prestando sus servicios de lunes a viernes, en los horarios de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 6:00 de la tarde.
“Tras las serias afectaciones en Mocoa, por fortuna no presentamos pérdidas humanas entre nuestros funcionarios. Esto nos motiva y nos une para trabajar con más fuerza por la sanidad e inocuidad en el Putumayo. Durante Semana Santa estaremos prestando servicio sin descanso, incluidos el jueves y viernes santo. Es con este trabajo que ayudaremos a mitigar en algo esta emergencia.” Manifestó Jehann Fabio Muñoz Quijano, gerente seccional del ICA en Putumayo.
Inicialmente, el ICA realiza un censo de ganaderos damnificados, cuyo resultado parcial arroja las siguientes cifras: 22 predios afectados, 3 veredas con 72 cabezas de ganados desaparecidas, 10 predios reportados con pérdida total y 2000 cachamas desaparecidas.
Debido a la magnitud del deslave, el municipio no cuenta con servicios públicos de agua, energía e internet. Sin embargo, la oficina local del ICA en Mocoa, está expidiendo Guías Sanitarias de Movilización Interna de animales, manualmente, ya que el aplicativo SIGMA, que se utiliza para la expedición de las guías, no está en funcionamiento. A la fecha se han expedido 4 Guías de Movilización Interna que han sido solicitadas por ganaderos del municipio.
Aunque no es función del ICA prestar servicios veterinarios, en coordinación con la Secretaría de Salud Departamental, se está atendiendo a mascotas con planes de vermifugación, estimulación de la inmunología de los animales, valoración clínica, aplicación de vacuna antibiótica y asilo en los albergues. Se han atendido, hasta el momento, a 54 caninos y 12 gatos.
El ICA está coordinando la evaluación de predios afectados para hacer posteriores visitas de control y vigilancia, y la verificación de almacenes distribuidores de insumos para determinar sus condiciones actuales.
Así mismo, el ICA se reunirá con los gremios ganaderos del municipio, para establecer cifras totales del censo de predios damnificados, hacer disposición de cadáveres de animales y recomendaciones en cuanto a vacunas contra enfermedades de control oficial como la brucelosis y tuberculosis bovina, a fin de prevenir focos de diseminación.
