Contenido principal

El ICA presente en el evento “Alianzas con Resultados: Cooperación e Innovación para el Desarrollo”

Funcionarios del ICA participan en Alianzas con Resultados

Bogotá, 29 de noviembre de 2023. La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) invitó al ICA a participar en el evento: Alianzas con Resultados: Cooperación e Innovación para el Desarrollo, con el objetivo de socializar con entidades nacionales e internacionales, los proyectos de cooperación internacional que adelanta el Instituto, en pro de la protección y transformación del campo colombiano.

La actividad se desarrolló en la Universidad Militar Nueva Granada, donde cada participante contaba con un estand informativo para dar a conocer los proyectos que cumplieran con los siguientes requerimientos: 

  • Proyectos finalizados o con más del 70% de ejecución. 
  • Iniciativas multiactor con enfoque territorial.
  • Impacto en poblaciones vulnerables.
  • Alineación con las prioridades del gobierno.
  • Incorporación de elementos de innovación, ciencia y tecnología. 

Por su parte, el ICA expuso dos proyectos enfocados a la cooperación internacional. El primero hace referencia a la estandarización regional del diagnóstico de Fusarium R4T para los países de Colombia, Perú y Bolívia; esto contribuyó a fomentar la colaboración entre las autoridades fitosanitarias de los países participantes para el rediseño de políticas públicas nacionales, enfocadas a la prevención de la enfermedad. 

El segundo proyecto presentado fue la articulación entre el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario del ICA y el Laboratorio de Patología Acuático de la Universidad de Arizona para mejorar la capacidad diagnóstica, siguiendo los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para  las enfermedades de crustáceos (camarones) y peces. De esta manera se busca mejorar la vigilancia de estas enfermedades en el país, con el objetivo de generar información de referencia para la toma de decisiones en términos de política pública.

La participación del ICA en estos espacios es primordial para generar alianzas y oportunidades de articulación en el marco de la cooperación internacional, con el fin favorecer a los proyectos de importancia regional y nacional, los cuales son fundamentales para la seguridad alimentaria y el mantenimiento del estatus sanitario del país.


Comparte esta entrada en: