El ICA participa en el diagnóstico del estatus sanitario de los cultivos de soya en el Meta

ICA participa en el diagnóstico del estatus sanitario de los cultivos de soya





Villavicencio, 01 de diciembre de 2017. Con el fin de reconocer las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo de la soya en el departamento del Meta, el ICA lidera la mesa técnica fitosanitaria, con la cual busca desarrollar un trabajo interinstitucional frente a una amenaza latente de roya en los cultivos de soya para las subregión de  la altillanura y el piedemonte llanero.

La mesa técnica fitosanitaria fue creada a partir del convenio entre el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), para realizar la búsqueda de enfermedades mediante el monitoreo, diagnóstico e identificación y  determinar los problemas fitosanitarios de la producción de soya en el departamento.

El ICA participa en la formulación del diagnóstico, con la realización de visitas y tomas de muestras de tejido vegetal en algunos lotes comerciales que son enviados al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario, (LNDF) del Instituto, para validar la presencia de esta plaga u otras.

Henry William Hernández Serna, gerente seccional del ICA en el Meta, explicó que el Instituto registrará la información de las fincas en donde se toman las muestras y realizará un instructivo para la identificación de patógenos asociados al cultivo de la soya.

Dentro de la mesa técnica fitosanitaria existe un compromiso para fortalecer el proceso investigativo, por lo cual se busca involucrar empresas públicas y privadas como el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, La Fazenda, El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Fedearroz, La Universidad de los Llanos y la Universidad Nacional de Colombia, para lograr conseguir aportes económicos, logísticos y/o investigativos, para la terminación de este proyecto.

A la fecha el convenio tiene un avance del 75% y los productos que se deberán entregar en el convenio son una cartilla guía ilustrada para identificación de enfermedades de la soya, un plan preliminar de manejo integrado de las enfermedades limitantes en la producción de soya en el departamento del Meta y un artículo científico de la investigación con sus resultados.
 
 

Comparte esta entrada en: