Contenido principal

Noticias

El ICA lideró acciones para atender la emergencia reportada en cultivos de aguacates en Santander

Predio productor de aguacates
  • Se encontraron varios hongos asociados con la mortalidad de los árboles de aguacate en esta región del departamento de Santander.

Bucaramanga, 05 de febrero de 2019. Visitas de inspección, toma de muestras y suministro de información para prevenir la presencia de patógenos que ponen en riesgo la productividad de los cultivos, son algunas de las acciones que viene liderando el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en Santander, luego de que los productores del municipio El Carmen de Chucurí informaran sobre la mortalidad de árboles de aguacates criollos, la cual inició a mediados de 2017 en esa zona del país.

A partir de ese momento, funcionarios del ICA en Santander vienen acompañando y trabajando con los productores de aguacates criollos para desarrollar un proceso de modernización tecnificado en las plantaciones.

“Según el informe que se adelantó frente a este problema, se determinó que los cultivos afectados son de variedad criollo, sin ningún tipo de diseño especial de siembra, y en su mayoría superan altura de 10 metros de altura”, señaló el gerente seccional del ICA, en Santander, José Atilano Rincón.

Un total de 15 muestras fueron tomadas por funcionarios del ICA a los cultivos afectados, las cuales determinaron como agentes asociados a la mortalidad de los árboles un complejo de hongos conocidos como Verticillium, Cylindrocarpon, Fusarium, Phytophthora Cinnamomi, y el insecto Heilipus elegans.

Estos resultados fueron socializados por el Instituto con los productores de la región, a quienes también los funcionarios les suministraron información de carácter técnico para el manejo integrado de enfermedades en el cultivo de aguacate. 

“Entendiendo la importancia social y económica del aguacate criollo para la región y el departamento, se recomendó desarrollar un proceso de modernización tecnificando las plantaciones, apoyándose con las entidades de investigación, a fin de determinar los mejores ecotipos de aguacate criollo, los cuales se deben propagar vegetativamente. De esta manera se facilitará el manejo agronómico y fitosanitario de las nuevas plantaciones”, puntualizó Atilano Rincón.
 
El Instituto lideró una reunión en El Carmen de Chucurí, con la participación de la primera autoridad del municipio, personal de Asohofrucol, la Secretaría Departamental y productores de aguacates, en la que se analizó la situación que se presenta en los cultivos de esta fruta, logrando que el alcalde se comprometiera a gestionar un proyecto de investigación para la modernización de las plantaciones.

Comparte esta entrada en:

Entidades del Sector