El ICA ha entregado más de 790 Autorizaciones Sanitarias y de Inocuidad a predios de Caquetá

Funcionario ICA visitando productores de la región
  • La resolución ICA, 20148 de agosto de 2016, establece los requisitos para obtener la Autorización Sanitaria y de Inocuidad en los predios pecuarios productores de animales destinados al sacrificio para consumo humano.
  • El censo bovino del departamento del Caquetá es 1.846.000

Florencia, 30 de noviembre de 2018. Con el propósito de reducir riesgos biológicos y sanitarios para garantizar una producción sana en el departamento del Caquetá, el Instituto Colombiano Agropecuario, en lo corrido del 2018, ha otorgado la Autorización Sanitaria de Inocuidad, ASI, a 799 predios bovinos que han cumplido con lo establecido en la resolución ICA, 20148.
Este requisito es un documento que expide el ICA a los predios pecuarios productores de animales destinados al sacrifico para consumo humano, tiene como objetivo verificar que los hatos cumplan con prácticas de calidad, asegurando de esta manera que los alimentos no representen ningún riesgo para la salud de los consumidores.
Los predios para lograr la certificación deben cumplir con aspectos como bienestar animal, bioseguridad, sanidad, buenas prácticas del uso de medicamentos veterinarios y buenas prácticas del uso de alimentos para animales, entre otros.
Actualmente, el Caquetá se encuentra a nivel nacional entre los departamentos que más predios tienen certificados con 1.739.
Los hatos pecuarios del Caquetá que tienen un inventario bovino superior a los 500 animales cuentan con la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI, como lo establece la resolución del ICA 20148.
A fin de seguir dando cumplimiento a esta resolución, el ICA se encuentra en proceso de certificación de los predios que tienen entre 101 y 499 bovinos.
La Autorización Sanitaria y de Inocuidad, ASI, no que tiene ningún valor para el productor y aplica a los propietarios, poseedores y/o tenedores de predios productores de las especies bovina, bufalina, porcina, ovina, caprina, equina y aviar.
 
Con el trabajo sanitario que adelanta el ICA en esta región, se construye un campo con equidad, legalidad y emprendimiento.
 

Comparte esta entrada en: