El ICA destaca su rol en la COP-16 como representante de Colombia en biodiversidad y sanidad agropecuaria

El ICA en la COP-16

Santiago de Cali, 2 de noviembre de 2024. Con una destacada participación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), concluyó la COP-16, la cumbre global más relevante en acuerdos sobre biodiversidad, que reunió a delegaciones de 196 países. El ICA fue una de las entidades públicas de Colombia en integrar el equipo negociador en temas críticos para la seguridad alimentaria y la biodiversidad, posicionando al país como líder en sanidad y tecnología agropecuaria en el contexto global. 

WhatsApp-Image-2024-11-02-at-8-34-53-AM.jpeg

Durante la COP-16, el ICA abordó temas de biodiversidad, seguridad alimentaria, forestal y biotecnología, representando la voz técnica y científica de Colombia. “En esta cumbre, Colombia ha llevado un mensaje claro: es posible avanzar en producción agroalimentaria con responsabilidad ambiental. Desde el ICA, estamos convencidos de que la sanidad agropecuaria es un pilar esencial para lograrlo, y nuestro papel en la COP-16 reafirma ese compromiso. A través de ciencia, biotecnología y una visión integral, hemos trabajado para fortalecer acuerdos que protejan la biodiversidad mientras impulsan el desarrollo sostenible del sector agrícola. Lideramos una transición con un enfoque hacia prácticas que aseguren la salud de nuestros ecosistemas y respondan a las necesidades de nuestra sociedad.” Señaló la ingeniera Paula Andrea Cepeda Rodríguez, gerente general (E) ICA. 

WhatsApp-Image-2024-11-02-at-8-34-26-AM.jpeg

El equipo negociador del ICA estuvo encabezado por la gerente general (E) Paula Andrea Cepeda Rodríguez, el subgerente de protección Vegetal Luis Gerardo Arias, el director técnico de Semillas Alberto Rosero, Diego Galvis, profesional especializado y Adriana Vanegas de la dirección técnica de inocuidad e insumos agrícolas; adicionalmente, un grupo de profesionales especializados de las áreas técnicas. 

La agenda de participación del ICA en la COP16 estuvo concentrada en los siguientes temas, que llevaron las negociaciones a documentos de decisión, producto de acuerdos de los países parte y demás interesados: 

  • Reporte del comité de cumplimiento del Protocolo de Cartagena 

  • Evaluación y Gestión del Riesgo de Organismos Vivos Modificados 

  • Identificación y Detección de Organismos Vivos Modificados 

  • Actualización del Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología (BCH) 

  • Consideraciones Socioeconómicas en el marco del Protocolo de Cartagena 

  • Aplicación del Protocolo Suplementario Nagoya-Kuala Lumpur y la Biología Sintética 

WhatsApp-Image-2024-11-02-at-8-38-22-AM-1.jpeg

El ICA contribuyó a la creación de un plan de acción en Biodiversidad y Salud, destinado a integrar la diversidad biológica con la sanidad agropecuaria y ambiental, bajo el enfoque de “Una Salud”. Este concepto promueve prácticas que impulsen la recuperación de los ecosistemas en equilibrio con el bienestar social y la seguridad alimentaria. 

La COP-17, anunciada para 2026, se celebrará en Armenia, país anfitrión de la próxima conferencia. 


Comparte esta entrada en: