Contenido principal

El ICA continúa generando acciones de prevención y control, para hacerle frente al contrabando de cebolla en Colombia

Inspección cebolla de bulbo
Inspección cebolla de bulbo

Barranquilla, 12 de febrero de 2024. Gracias a la colaboración y coordinación entre el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y la DIAN, se logró un importante avance en la lucha contra el contrabando de cebolla en nuestro país. La red establecida para atender estos casos ha dado frutos una vez más, esta vez tras una denuncia anónima sobre el presunto ingreso ilegal de cebolla de bulbo al país.

La operación conjunta, en la que participó la Subgerencia de Protección Fronteriza y la Gerencia Seccional del ICA en el Atlántico, se llevó a cabo en los puntos denunciados: la Plaza del Tomate en el sector de Barranquillita y Granabastos en Soledad, Atlántico.

Durante la visita, se identificó un total de 750 bultos de cebolla roja, cada uno de 45 kg, en los lugares señalados. Estos hallazgos fueron verificados minuciosamente, incluyendo la revisión de la documentación correspondiente, como el Certificado Fitosanitario emitido por el ICA, la Declaración de Importación de la DIAN y la factura de venta del importador. Se constató que la información proporcionada en la documentación coincidía con el etiquetado de los bultos de cebolla, confirmando así su legalidad.

Además, en la visita a Granabastos, se obtuvo información relevante que ha permitido iniciar el seguimiento de dos presuntos contrabandistas. “Esta acción es parte de los esfuerzos continuos para desmantelar las redes de contrabando y garantizar la legalidad en el comercio de productos agropecuarios en Colombia”, recalcó Juan Diego Rodríguez, gerente seccional (e) del ICA en el Atlántico.

Por su parte, el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz destacó la importancia de esta acción coordinada. "Estos resultados demuestran el compromiso del Gobierno Nacional y de toda la institucionalidad en la lucha contra el contrabando y la protección de nuestra producción nacional. Seguiremos trabajando de manera conjunta para garantizar la integridad de nuestro mercado y evitar el ingreso de plagas y enfermedades que ponen en riesgo el estatus fitosanitario del país.”

La labor del ICA, como autoridad sanitaria, continúa siendo fundamental en la implementación de estrategias efectivas para combatir el contrabando y proteger los intereses del sector agrícola en Colombia.

Comparte esta entrada en: