Contenido principal

El ICA atiende notificación por mortandad de abejas en Cesar

El ICA atiende notificación por mortandad de abejas en Cesar
El ICA atiende notificación por mortandad de abejas en Cesar.

Bogotá, 7 de enero del 2022. Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se trasladaron al corregimiento Media Luna, vereda La Envidia, del municipio de San Diego, en el departamento del Cesar, para atender un reporte de mortalidad de abejas en apiarios de la zona.

Los profesionales del ICA conocieron en terreno la situación denunciada por los apicultores, realizaron la toma de muestras de abejas muertas y moribundas, así como de miel en panal en el predio Así es la vida.

“Avanzamos en la búsqueda de los factores asociados al evento de mortalidad, se recolectaron muestras de abejas y miel de colmenas afectadas, las cuales han sido enviadas a Agrosavia y al laboratorio Primoris en Bogotá para la realización de análisis toxicológicos,  con el objeto de determinar si existen o no residuos de agroquímicos”, indicó Luis Armando Castro, gerente seccional del ICA en Cesar.

El funcionario añadió que adicionalmente, se practicaron encuestas a productores vecinos para conocer los sistemas productivos del entorno, así como el manejo agronómico y fitosanitario que le están dando a sus cultivos.
Los sistemas productivos agrícolas encontrados en los predios durante las visitas fueron: tomate, maíz, cítricos, guayaba, aguacate y pan coger. Los sistemas pecuarios encontrados fueron la ganadería y piscicultura.

El ICA fortalecerá su trabajo de implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con el propósito que los predios obtengan la certificación y oferten productos sanos y de alta calidad.

En el departamento del Cesar es la primera notificación que se atiende en lo que va del año 2022, y a la fecha se encuentran censados 63 apicultores, con un total de 83 apiarios, con 1372 colmenas, con mayor producción en miel y polen.
 

Comparte esta entrada en: