Contenido principal

El ICA, actor clave en la facilitación del comercio exterior

Presentes en la versión XVI del Simposio Aduanero, Logístico, Marítimo y Portuario 2023,
Presentes en la versión XVI del Simposio Aduanero, Logístico, Marítimo y Portuario 2023,

Barranquilla, 08 de mayo de 2023.  Durante la versión XVI del Simposio Aduanero, Logístico, Marítimo y Portuario 2023, que llevó a cabo la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC), se destacó el trabajo desarrollado por el ICA para la facilitación del comercio exterior.

El evento tuvo como fin actualizar a la comunidad empresarial, institucional y gubernamental acerca de los desafíos y proyecciones en materia de aduanas y logística en Colombia, en el marco de la agenda público - privada de cara al mejoramiento de la competitividad y eficiencia del sector logístico.

En este sentido, los asistentes al simposio resaltaron el trabajo del Instituto en la flexibilidad y resiliencia en las operaciones de comercio exterior, salvaguardando el estatus sanitario y fitosanitario de Colombia y el de los países de destino a los que llegan los productos agropecuarios.

El subgerente de Protección Fronteriza del ICA, Wilkien Ramírez Espinosa, participó en el panel, denominado “Propuestas de facilitación y digitalización de trámites y vistos buenos para importadores y exportadores”, dado su liderazgo y experticia.

En su intervención, el subgerente dio a conocer las estrategias implementadas por el ICA para la simplificación de trámites en las operaciones de comercio exterior, así como el avance en el intercambio de certificados electrónicos con otros países, y los proyectos para adelantar en los sistemas de riesgos que permitan reducir las inspecciones físicas.

En la agenda académica se abordaron diversas temáticas tales como: Régimen Sancionatorio, Sostenibilidad y Reactivación del Canal de Acceso, Posibilidades de la Costa Caribe Colombiano en el Nearshoring, Procesos de Transformación de la DIAN, Enfoque Riesgos y Compliance en Operaciones de Comercio Exterior, Lineamientos Estratégicos para una Zona Portuaria Segura, Pólizas de Cumplimiento de Usuarios Aduaneros, etc.


Al evento también asistió el gerente seccional del ICA en Atlántico, Juan Diego Rodríguez, y el funcionario encargado de las actividades del ICA en el puerto.

Comparte esta entrada en: