En Cundinamarca, el ICA acompaña a productores de arándanos en el registro y certificación de predios para la exportación

Participantes en la socialización.
Participantes en la socialización.

Mosquera, Cundinamarca, 30 de septiembre de 2024. Con el objetivo de fortalecer la producción de arándanos en Cundinamarca para la exportación y garantizar el cumplimiento de normativas sanitarias, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizaron una jornada de socialización en la finca Buenavista, ubicada en la vereda Peña Negra del municipio de Suesca.

Durante el encuentro, dirigido a la Asociación de Productores de Arándanos, Asoberries, se abordaron las resoluciones 824 de 2022 y 82394 de 2020, que establecen los requisitos para el registro de lugares de producción de vegetales en fresco y la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas.

El personal del ICA verificó el cumplimiento de requisitos en predios registrados por Asoberries, así como el acompañamiento en el proceso de migración hacia la plataforma SimplifICA, con el fin de agilizar trámites y optimizar la gestión administrativa de los productores. Esta plataforma facilita el acceso a los servicios del ICA de manera más eficiente, permitiendo a los productores cumplir con las normativas vigentes para el registro y certificación de sus predios.

ICACUNDINAMARCA.jpg

Un total de 18 productores de arándanos de Asoberries participaron en la jornada, la cual contó con el apoyo de Asohofrucol y la Agencia de Comercialización de Internacionalización de la Gobernación de Cundinamarca.

Para esta asociación, normalizar los predios y seguir los procedimientos establecidos por el ICA es un paso fundamental para garantizar la calidad e inocuidad de los arándanos que se exportan.

Con estas acciones, el ICA busca fortalecer el sector agrícola de Cundinamarca y apoyar a los productores en su camino hacia mercados internacionales, garantizando productos de alta calidad y fortaleciendo la competitividad del sector.

Comparte esta entrada en: