15 de enero de 2018
El cultivo del cactus otro producto agrícola que trabaja para generar divisas al país
Bogotá, 15 de enero de 2018. La siembra y producción de cactus a partir de semilla está en pleno crecimiento en el país. Por ello el ICA acompaña a un predio productor ubicado en el municipio de San Antonio del Tequendama, en el que se produce esta planta ornamental y sus propietarios le apuntan a la exportación y a la generación de empleo en esta región del departamento de Cundinamarca.
Juan Humberto Espejo, propietario del predio Cactiadictos, explica que “este es un trabajo manual de paciencia y dedicación, y generador de empleo, pues se requiere bastante mano de obra. Estamos trabajando para que nuestro producto llegue pronto a otros mercados y para eso cuento con el ICA que nos está apoyando en el proceso de formalización”.
La producción en el predio Cactiadictos inicia desde germinadores, luego pasa a bandejas de desarrollo y finalmente a materas para su comercialización especialmente a clientes de ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla quienes llegan directamente al predio a comprar las plantas.
Luis Humberto Martinez Lacouture, gerente general del ICA, en su visita al predio manifestó, “aquí estamos haciendo acompañamiento al gremio de los viveristas de cactus, un renglón de la economía que está en crecimiento y el Instituto les está prestando todo el apoyo para que se registren ante la Entidad y puedan sacar sus productos a todos los mercados”.
El cactus pertenece a la familia de las plantas suculentas en gran mayoría espinosas. Este tipo de plantas se caracteriza por acumular agua en sus tallos, hojas o raíces lo que les permite aguantar largos períodos de sequía. Esta planta con sus diferentes variedades es originaria de América.
La siembra del cactus se puede realizar durante todo el año, pero es una actividad que requiere paciencia, puesto que para que una semilla se convierta en una planta adulta tienen que transcurrir unos seis meses. El éxito de esta tarea depende de varios factores como la semilla, la tierra y los cuidados que se le brinden.
