28 de agosto de 2018
En Córdoba, el ICA controla la movilización de material vegetal
Montería, 28 de agosto de 2018. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realiza retenes en los puestos de control de los municipios de Planeta Rica y Sahagún, en Córdoba, con el acompañamiento de la Policía de Tránsito y Transporte, con el fin de controlar la movilización de material vegetal y mantener la sanidad agrícola del departamento.
El control fitosanitario a la movilización de material vegetal tiene como objetivo reducir el riesgo de diseminación de plagas entre las regiones.
“En estos puestos de control se implementan acciones de inspección, vigilancia y control con el propósito de mantener las zonas que se han declarado como áreas libres de plagas o de baja prevalencia, y fortalecer el estatus fitosanitario de cada región”, indicó el gerente seccional (e) del ICA en Córdoba, Marcos Carvajal.
Durante los retenes, los funcionarios del ICA socializan los requisitos para la movilización de forestales, ornamentales, frutales, cuarentena vegetal, transporte de semillas y normatividad sanitaria, establecidos en la resolución 3973, medidas que están encaminadas a prevenir el establecimiento y diseminación de plagas exóticas y cuarentenarias en el departamento de Córdoba.
Los funcionarios de los puestos de control tienen, entre otras funciones, verificar que se cuente con la respectiva Licencia Fitosanitaria para la Movilización de Material Vegetal, verificar que el material vegetal transportado cumpla con los requerimientos fitosanitarios y la documentación establecida, obtener y recopilar información acerca de la dinámica de la movilización de material vegetal (origen, destino, cantidad y estado fitosanitario), dar a conocer a los productores, transportadores y autoridades competentes, la normatividad expedida para regular la movilización de material vegetal, así como las campañas de prevención y control de plagas que adelante el ICA.
El ICA establece que el material vegetal que no cuente con la respectiva Licencia Fitosanitaria para la Movilización de Material Vegetal, no podrá continuar hacia su destino y según el criterio técnico del ICA, podrá ser destruido, desnaturalizado o regresado al sitio de origen, fundamentada esta última en el concepto que desvirtúe el riesgo fitosanitario del material vegetal.