14 de diciembre de 2025
Actualización sanitaria de contención activa de brotes de influenza aviar en Sucre
Bogotá, D.C., 14 de diciembre de 2025. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informa a la opinión pública y al sector avícola sobre la actualización de las acciones de vigilancia y control ante la presencia de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en predios de traspatio del departamento de Sucre.
Tras la detección inicial en el municipio de Guaranda, el ICA ha intensificado la vigilancia epidemiológica en la zona de riesgo. Como resultado de estas acciones, se han identificado tres (3) casos adicionales de IAAP, todos asociados a la presencia de aves migratorias en la jurisdicción. Dos de estos casos se encuentran dentro del área de atención del brote inicial, y el otro se encuentra ubicado a 7,5 Km del mismo. Es decir, que estos cuatro (4) brotes se encuentran ubicados así: tres (3) dentro de la jurisdicción del municipio de Guaranda y uno (1) dentro del municipio de Majagual, en el departamento de Sucre.
Actualmente, el ICA se encuentra realizando las actividades de contención y erradicación con la máxima rigurosidad, aplicando todas las medidas establecidas en el Plan de Contingencia Nacional.
Es crucial reiterar que todos los brotes identificados se han presentado en aves de traspatio, lo cual permite que la producción avícola comercial del país y, por ende, el consumo de carne de pollo y huevo se mantengan seguros y sin afectaciones.
La detección temprana de estos casos demuestra la efectividad de la vigilancia activa y el compromiso de las comunidades. Sin embargo, en el contexto de la migración de aves que atraviesan el país, es fundamental que todos los productores avícolas refuercen acciones para proteger sus animales.
El ICA hace un llamado especial a los productores avícolas, sin excepción, para que protejan a sus animales y sigan implementando todas las medidas de bioseguridad en sus predios. La bioseguridad es la mejor herramienta de prevención para evitar el ingreso y la dispersión de la influenza aviar.
Nuestros funcionarios continúan desplegados en el territorio, realizando acciones de vigilancia epidemiológica y de comunicación del riesgo por medio del Programa Nacional Avícola y la Estrategia de Extensión Zoosanitaria, trabajando de la mano con los productores y las comunidades para controlar y erradicar los brotes identificados.
El Instituto mantiene el compromiso de informar de manera transparente y oportuna sobre la evolución de la situación sanitaria, al tiempo que agradece la colaboración de la comunidad en la notificación de cualquier signo clínico sospechoso.