31 de octubre de 2024
Reconocimiento a mujeres rurales y campesinas que transforman el campo boyacense
Tunja, Boyacá, 31 de octubre de 2024. En las instalaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), sede Chiquinquirá, la Gobernación de Boyacá, a través de las secretarías de Agricultura e Integración Social y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) celebraron el Día Internacional de la Mujer Rural y Campesina, reconociendo la importante contribución de las mujeres del campo boyacense.
Al evento asistieron cerca de 500 mujeres rurales de diferentes municipios del departamento, quienes fueron exaltadas por su dedicación y esfuerzo en el fortalecimiento del sector agropecuario. Las mujeres no solo cultivan la tierra; también cultivan el progreso, liderando aproximadamente el 40% de los emprendimientos rurales que posicionan los productos boyacenses en Colombia y el mundo.
En el marco de esta conmemoración, el ICA reconoció a un grupo de mujeres rurales y campesinas por su destacado liderazgo y contribución al progreso del campo boyacense:
- Ana Elizabeth Fonseca Neira, de la Cooperativa de Servicios Agropecuario (COOSERAGRO) de Tuta.
- Silvia Milena Bernal Sanabria, representante de la Asociación de Aguacateros (AGUFRUSAN) de San Pablo de Borbur.
- Claudia Milena Vargas García, de la Asociación Campesina de Cacaoteros de San Pablo de Borbur (ASOCACABO).
- Teresita Ávila López y Zoraida Ramírez Gómez, de la Asociación de Mujeres Campesinas Proactivas de Aquitania (ASOMUC) de Aquitania.
- Luz Mary Villamil Combita, de la Cooperativa Multiactiva Coofrutun de Tununguá.
El evento incluyó un conversatorio intergeneracional, liderado por la Secretaria de Agricultura, Catherine Piza, en el que seis mujeres de diferentes generaciones compartieron sus perspectivas sobre el campo, resaltando las oportunidades inclusivas y con enfoque de género. Este espacio permitió visibilizar cómo, al unir esfuerzos, se construye un futuro rural equitativo y próspero.
Las mujeres también expresaron su agradecimiento al ICA por las capacitaciones en buenas prácticas agrícolas y ganaderas, que han sido claves para mejorar sus producciones. “
Gracias a ellos estamos donde estamos, nunca nos han dejado solas”, señaló una de las homenajeadas.
El ICA y la Gobernación de Boyacá ratifican su compromiso de apoyar y empoderar a las mujeres rurales y campesinas, quienes con su labor salvaguardan la tradición y contribuyen al crecimiento de la economía local. La mujer rural transforma la tierra y su legado es el cimiento para las generaciones futuras.