Contenido principal

Con brigadas de recolección, el ICA controla la dispersión de caracoles africanos en el Valle del Cauca

Jornada de educomunicación y recolección de caracol gigante africano.
Jornada de educomunicación y recolección de caracol gigante africano.
  • La actividad fue organizada por la UMATA de los municipios El Dovio y Versalles, en el Valle del Cauca. Los cultivos más afectados en la zona son papaya y maracuyá.
 
  • El caracol gigante africano es una especie invasora que afecta la producción agrícola y presenta un riesgo para la salud humana, ya que puede ser el transmisor del nematodo Angiostrongylus spp, que es una infección por larvas que presenta síntomas intestinales o meningitis, que causan daños cerebrales y encefalitis.

Palmira, 10 de septiembre de 2020. En el Cañón de Garrapatas, vereda Puerto Nuevo, sitio establecido por las UMATAS de los municipios de El Dovio y Versalles, en el departamento del Valle del Cauca, la seccional del ICA realizó una jornada de recolección del caracol gigante africano, con el fin de minimizar las afectaciones por este tipo de molusco que genera un riesgo de salud pública y alteraciones en los cultivos.

En esos lugares, se evidenció la presencia del animal, por lo que el ICA recomendó a la comunidad que participaba en la jornada a seguir el siguiente protocolo para su correcto manejo, recolección y disposición final:

 
  • Para la recolección es fundamental utilizar guantes y tapabocas y contar con un balde, cal, pala o palin.
 
  • Cada molusco después de ser identificado se ingresa al balde.
 
  • Después de la recolección, se le aplica cal al balde con los caracoles a dentro.
 
  • Luego se identifica el sitio donde se realizará el hoyo con una profundidad de 2 metros aproximadamente, el cual será el lugar de disposición final de los moluscos.
 
  • Al terminar de hacer el hoyo se aplica cal, y luego se introducen los caracoles que estaban en el balde, se aplica más cal, se completa con una capa de tierra, otra de cal y se tapa el hoyo completamente, y por último se aplica más cal.
 
Durante la actividad, el personal del ICA realizó con la comunidad una jornada de educomunicación en campo, enseñándoles a los asistentes cómo reconocer el molusco y las implicaciones de salud que puede generar por la indebida manipulación de la plaga, dándoles a conocer el adecuado manejo para evitar su dispersión y afectación en los humanos y cultivos de importancia económica.

Jornada de educomunicación y recolección de caracol gigante africano.
“Aprovechamos para sensibilizar las poblaciones sobre los riesgos que tiene la manipulación de este molusco sin la debida protección, ya que puede ocasionar en los humanos meningitis o infecciones intestinales.

En la actividad se logró recolectar 15 kilos de animales aproximadamente”, manifestó el gerente seccional (e) del ICA, en el Valle del Cauca, Miguel Ángel Pérez Camacho.

Juntos por el campo, así trabaja conjuntamente el ICA con los productores agropecuarios del país, con el fin de mantener la sanidad en los cultivos y la inocuidad agroalimentaria.

Comparte esta entrada en: