Bogotá, D.C., 2 octubre de 2024. En el marco del Día Mundial contra la Rabia, el Consejo Nacional de Zoonosis llevó a cabo el conversatorio “Rabia, Colombia unida por una sola salud”, reuniendo a expertos de diversas instituciones nacionales e internacionales, con el fin de resaltar la importancia de un enfoque integral y colaborativo para prevenir y controlar esta enfermedad de componente zoonótico.
El evento, que contó con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Parques Nacionales Naturales, el INVIMA, el InstitutoColombiano Agropecuario (ICA), la academia, gremios, entre otros, se abordaron los desafíos y las oportunidades para fortalecer la prevención y el control de la rabia en Colombia.
Durante la jornada, el ICA en cabeza del director técnico de Sanidad Animal, Andrés Felipe Osejo Varona, presentó las acciones implementadas en el marco del Programa Nacional de Prevención y Control de la Rabia Silvestre, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 9028 expedida el 22 de julio de 2024, destacando la importancia de la vacunación de animales de producción en zonas de riesgo determinadas por el ICA.
“Entre las acciones de prevención y control que el ICA está realizando en el país, está la implementación de estrategias para la vacunación obligatoria en zonas de riesgo para animales de producción como bovinos y bufalinos, especialmente en aquellas zonas en donde se presenta incidencia de mordedura por el murciélago hematófago y circulación de la enfermedad”, expresó Andrés Osejo.
Asimismo, se enfatizó el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica para la detección temprana de brotes de rabia, permitiendo así la adopción de medidas adecuadas para el control de los mismos.
Igualmente, se destacó la importancia del desarrollo de campañas de educación y sensibilización dirigidas a la población en general, con énfasis en la tenencia responsable de animales de producción y a la importancia de la vacunación, así como la consolidación de alianzas estratégicas entre las diferentes instituciones para optimizar los recursos y maximizar el impacto de las intervenciones en el marco de “Una Salud”.
El conversatorio concluyó con un llamado a la acción para fortalecer la colaboración interinstitucional y avanzar hacia la eliminación de la rabia en Colombia. Los participantes coincidieron en la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta para garantizar la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.